• Elecciones

Exige CEN del PRD condiciones de seguridad para Roxana Luna

  • Efraín Núñez
Anuncia ese partido movilización nacional contra feminicidios, el 24 de abril

Claudia Castelo Rebollar, secretaria de Igualdad de Géneros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, exigió al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas garantías de seguridad y respeto a los derechos políticos de la candidata de su partido a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo, tras la intimidación que sufrió el pasado 9 de abril por parte de policías ministeriales.

En rueda de prensa, Roxana Luna afirmó que el gobierno del estado gasta hasta 2 millones de pesos para la protección personal de cada funcionario de esta administración, por lo que afirmó que en caso de ganar las elecciones no contratará a agentes encargados de su seguridad.

Tras expresarle su respaldo a Roxana Luna, Claudia Castelo consideró que es necesario que la administración estatal garantice la seguridad de la abanderada del PRD.

“A nombre de las mujeres del PRD venimos a expresarle nuestro apoyo y solidaridad. Exigimos las condiciones de seguridad necesarias para que nuestra compañera pueda realizar su campaña con todas las garantías a su persona”.

También exigió el respeto a sus derechos civiles y políticos al tiempo de pronunciarse en contra de la violencia política en contra de las mujeres en todo el país.

Y es que sostuvo que las prácticas misóginas en los gobiernos se extienden por todos los estados.

Expuso que el número creciente de feminicidios es otra realidad que causa preocupación al PRD, pues incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó el hecho como una “pandemia en México”.

“Es una preocupación a nivel nacional. La tasa de feminicidios va en aumento. La ONU dice que es una pandemia en nuestro país”.

Anunció que el próximo 24 de abril hará movimientos de protesta simultáneos por toda la República.  

Manifestó que en Puebla se deben dar las garantías para el respeto de los derechos políticos de todas las candidatas y recordó que ya existe una jurisprudencia por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para hacerlos valer.

Cuestan millones de pesos los guaruras de funcionarios estatales

En rueda de prensa Roxana Luna afirmó que la seguridad de los funcionarios en este sexenio representa un costo elevado al erario.

"En este gobierno la seguridad representa números que rebasan más de un millón o 2 millones de pesos. En mi gobierno queremos garantizar la seguridad. No vamos a pagar seguridad privada para los funcionarios".

Manifestó que ese recurso que actualmente se eroga para el resguardo de los funcionarios se destinará al campo, al tiempo de reiterar que no dispondrá de seguridad especial.

Luna barre la corrupción en el TSJ

Más tarde, Luna Porquillo se trasladó hacia las oficinas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donde de manera simbólica  “barrió la corrupción del sistema judicial en el estado”.

Acusó al TSJ de ser el responsable de que los presos políticos en Puebla no salgan libres pese a ser víctimas  de procesos irregulares.

Manifestó que el Poder Ejecutivo no puede seguir controlando a los integrantes del TSJ, al tiempo de proponer la intervención de las universidades para nombrar a los magistrados.

Destacó que de más de 1 millón de personas que denuncian un delitos solo el 6.8 por ciento ven que se procede contra sus agresores.

También acusó que el TSJ esté presidido por Roberto Flores Toledano, quien carece de experiencia en el ramo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?