• San Pedro Cholula

Auditan a ex comité de agua de Momoxpan y no descartan ir contra él

El edil de San Pedro dijo que desde que el ayuntamiento tomó el control del organismo se inició la revisión que aún no arroja resultados.

San Pedro Cholula, Pue.- En caso que se detecte que los recursos recaudados por el comité ciudadano del agua en Santiago Momoxpan fueron malversados se procederá legalmente contra quienes ostentaron su administración, sostuvo el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Dijo que desde que el ayuntamiento tomó el control de las instalaciones del organismo se inició una auditoría que aún no ha arrojado resultados.

“Sí es un tema que se está revisando, no se tienen todavía los resultados de la auditoria que se tendrá que aplicar y de manera formal no nos han hecho entrega todavía la información sobre cuánto dinero ingresó a este sistema de agua que un grupo de particulares administraba en la junta auxiliar de Momoxpan”, dijo.

Reveló que se han tenido juntas recurrentes con el encargado del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach), así como con la contraloría y un despacho externo para conocer con precisión el estado financiero del organismo ciudadano.

Reconoció que previamente no se entregó ningún informe de los recursos que ingresaban, así como había una resistencia para cumplir con la Ley Estatal de Agua que impide a particulares tener el manejo del vital líquido.

Cabe recordar que los vecinos de  la localidad acusaron que se les quería despojar de la administración de la red hidráulica que por usos y costumbres atendían desde años atrás, estimaron que la afectación económica a las familias sería grave, ya que de 40 pesos que pagan mensualmente podría pasar a más de 300 pesos.

Sin embargo, el gobierno justificó que resultaba necesario hacer la transferencia para no incurrir en daño patrimonial o violar disposiciones fiscales.

Pese a nombrar un comité ciudadano alterno, el ayuntamiento clausuró las oficinas y tomó el control. Tras una reunión en la Secretaría General de Gobierno, se determinó que se conformaría un comité mixto, integrado por tres funcionarios y tres ciudadanos que llevarían a cabo el manejo del sistema.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?