• Acatlán

Caravana recuerda en Chila el asesinato de activista Beatriz Cariño

Acusaron que las autoridades solamente han detenido a 3 de los 12 implicados en el asesinato ocurrido en el año de 2010.

Chila de las Flores, Pue.- Una caravanas de más de 35 vehículos de Chiapas y Oaxaca ingresó al estado de Puebla para exigir justicia por el asesinato de la activista Beatriz Cariño, quien fue asesinada en 2010 en San Juan Copala.

Junto con ella también pereció el finlandés Jyri Jaakkola.

A su llegada a Chila de las Flores, de donde era originaria Beatriz Cariño, mujeres campesinas realizaron una marcha descalzas y después depositaron una ofrenda floral en el panteón en el que se encuentran los restos de la mujer.

En entrevista, Omar Esparza, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), señaló que hoy se cumplen seis años del asesinato por un grupo paramilitar que agredió la caravana en la que el finlandés y Cariño participaban.

Acusó que las autoridades estatales y federales solamente han detenido a tres de los 12 implicados en el homicidio, por lo que exigieron que se deje de encubrir a los responsables.

El coordinador del MAIZ señaló que en esta caravana van grupos de campesinos indígenas de Chiapas y regiones de Oaxaca, así como una representación de la Mixteca y Mazateca.

Agregó que también buscan libertad para los presos políticos y que los indígenas del país sean consultados para hacer frente a las transnacionales.

El 10 de abril la caravana llegará a Morelos para visitar la tumba de Emiliano Zapata y posteriormente arribarán a la Ciudad de México.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?