- San Andrés Cholula
Son elefantes blancos las obras de salud de RMV, acusa Roxana Luna
San Andrés Cholula, Pue.- Las obras que construyó el actual gobierno en materia de salud son en la mayoría de los casos “elefantes blancos”, que no cuentan con el equipo necesario ni el personal para atender a los ciudadanos, acusó la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo.
En ocasión del Día Mundial de la Salud, la ex diputada federal trasladó su campaña afuera del Hospital Regional de Cholula en donde señaló que la carencia del servicio en diversas comunidades derivó en el incremento de la pobreza.
“La falta de servicios de salud en Puebla es una de las razones por la que actualmente más de dos millones de personas cayeron en la extrema pobreza y la pobreza se da no solo porque hay hambre, la pobreza se genera porque no hay servicios de salud y la gente se muere porque no tienen por lo menos un medicamento que les pueda garantizar calmar el dolor”, dijo.
Abundó que en la actual administración se priorizó la ejecución de obras faraónicas más allá de fortalecer la infraestructura para atender a las personas más desfavorecidas. No hay una política social en materia de salud pública en el estado de Puebla, sentenció.
Con ese presupuesto, propuso integrar a las universidades y los universitarios en las acciones principalmente en los municipios que sean reconocidos por medio de apoyos económicos y atiendan a la población. Explicó que se trataría de convenios para que todas las instituciones de educación superior.
Otra de sus propuestas, refirió, es la conformación de un Servicio Único de Salud que garantice la coordinación de todas las instituciones, tanto federales como estatales y municipales.
Agregó que en el ejercicio de gobierno no se permitirá la corrupción y recordó su propuesta de conformar la Contraloría Social que vigile con detenimiento la adecuada utilización de los recursos.
De paso, apuntó que se fomentará una cultura preventiva y se incluirá a la Medicina Tradicional en el esquema público de salud.
Al término de su evento se le preguntó sobre su disposición en asistir a debates, a lo que resolvió que participará en todos los que se le convoquen, sin embargo pidió que sean espacios donde se pueda cuestionar y no solo exponer ideas, que no se trate de foros a modo.