• Huauchinango

Acusan abuso de autoridad de director en CETAC Huauchinango

Rafael Alberto Espinosa Garrido incluso tiene una denuncia ante el Ministerio Público por parte de una estudiante

Huauchinango, Pue.- Por presunto abuso de autoridad, prepotencia y discriminación, padres y alumnos del bachillerato de nueva creación Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) de Huauchinango, denunciaron al director Rafael Alberto Espinosa Garrido.

Los alumnos, entre ellos Álvaro Enrique Loranca Natera, señalaron a Espinosa Garrido de abusar del cargo de director para imponer un uniforme deportivo, sancionarlos con el pago de una multa si faltan a clases y otras estudiantes se quejaron de amenazas por parte del administrador de la preparatoria que está iniciando sus funciones.

Dijeron que mientras los padres o tutores fueron citados para elegir con los alumnos y directivos el uniforme de deportes, la ropa que llegó no es de la calidad acordada ni está completa, pero se les cobró por ello 800 pesos, aunque les falta la playera y fueron obligados a comprarla por separado en 180 pesos más.

Las prendas que llegaron: un pantalón y una sudadera eran de talla distinta a la que solicitó cada alumno, por lo que tuvieron que hacer un gasto más para mandarlo a arreglar. Sin embargo, el director, al percatarse que algunos alumnos no portaban el uniforme “se mostró agresivo y pedante”, aseguró Loranca Natera.

Por otro lado, algunos alumnos se quejaron de que Espinosa Garrido les impuso una cuota de 40 pesos que tuvieron que pagar a manera de sanción por faltar a clases en el mes de diciembre debido a que asistieron a una peregrinación religiosa. Fueron 10 los alumnos que para justificar sus inasistencias tuvieron que pagar la multa.

Hubo quienes se negaban a hacerlo, por lo que el director les condicionó que al llegar los 1 mil 200 pesos que corresponde a su beca escolar de “no abandono”, le tendrían que pagar el dinero.

Destacaron que al directivo se le ve poco en las instalaciones de la escuela por lo que regularmente no se cuenta con él para la solución de los problemas.

Las denuncias de los alumnos del CETAC no se limitan a las cuestiones administrativas, es el caso de una joven que estudia la especialidad de Acuacultura, quien se ausentó de clases por razones de salud. Al querer obtener un justificante oficial de la institución para los profesores de las distintas asignaturas, Rafael Espinosa la cuestionó sobre su enfermedad, ella le expuso que se trataba de un “padecimiento propio de mujeres”.

Rafael Espinosa quiso que le diera detalles minuciosos del padecimiento, la plática se acaloró y, según la alumna, el director le levantó la mano “amenazándome con golpearme, si no le explicaba a detalle la enfermedad”.

Sobre estos hechos fue presentada una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público con el número 121/2016, con fecha 03 de marzo. Además, debido a que el CETAC Huauchinango depende administrativamente del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 20 "Lic. Manuel Maples Arce", ubicado en  la ciudad de Tuxpan, Veracruz, también se hicieron del conocimiento del director general del plantel Alejandro Cárdenas Bautista.

En respuesta, Cárdenas Bautista, respondió que se entrevistó con los alumnos y con los padres de familia, por lo que se inició una investigación, en la que debe haber un “peritaje” de las supuestas anomalías cometidas por Rafael Espinosa.

Indicó que aún no culmina la investigación derivada de la queja que le hicieron el pasado 14 de diciembre de 2015, es decir que el procedimiento lleva más de tres meses, pero anunció que en dos meses más –casi cuando esté terminando el ciclo escolar- se sabrá si hay culpabilidad del director o no.

Dijo que en las investigaciones se incluyen entrevistas con los alumnos de la escuela, no solamente con los quejosos, sino con todos y de ahí se emitirá un resultado. Por el momento, en las entrevistas que llevan “no se han dado más quejas”, refirió Alejandro Cárdenas.

Cabe destacar que pese a que los alumnos accedieron a dar algunas entrevistas con este medio de comunicación, manifestaron que están temerosos de ser blanco de más represalias en su contra por haber denunciado los hechos, por lo que pidieron a las autoridades educativas estar al pendiente.

Este medio pretendió obtener la versión del director del CETAC Huauchinango, pero no se encontraba en la escuela, al contactarlo vía telefónica, dijo estar fuera de la ciudad y que estaría dispuesto a dar información, siempre y cuando la entrevista se realizara fuera de la escuela, con el fin de que no se motivara una concentración de alumnos que, “al ver a la presencia de un medio de comunicación”.

Temas:

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?