• San Pedro Cholula

Vecinos serán integrados a consejo de agua en Momoxpan

La decisión fue aceptada por habitantes y el ayuntamiento con la mediación del gobierno del estado.

San Pedro Cholula, Pue.- Tras una prolongada reunión entre vecinos de Santiago Momoxpan y el gobierno municipal de San Pedro Cholula, en la Secretaría General de Gobierno, se acordó la conformación de un consejo integrado por vecinos y funcionarios que tomen las decisiones en torno al suministro y cobro del agua en la junta auxiliar más populosa de la demarcación.

La solución se alcanzó por mediación del delegado de la dependencia estatal, Humberto Baltazar, después de la molestia expresada por los vecinos tras la clausura de las oficinas del consejo ciudadano, orquestada por el ayuntamiento la tarde del pasado martes.

A la salida del cónclave, el titular de la unidad de Gobernación de San Pedro, Luis Alberto Arriaga, detalló que el consejo tendría características similares al que administra el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach) y se conformaría por un representante del gobierno municipal, uno del Sosapach, el presidente auxiliar y tres vecinos que se elegirán por consulta.

La propuesta será presentada primero ante el Cabildo y después al Congreso local para su validación.

“La intención de este gobierno es la no privatización del servicio de agua potable y darle a privados el agua era privatizar el servicio, el hecho de que se tengan tarifas bajas, agua barata, servicio de agua barata y que Momoxpan no tendrá en ningún momento falta del vital líquido en estos días y por estas situaciones”, comprometió el funcionario.

En tanto, las oficinas del comité ciudadano seguirán cerradas mientras se lleva a cabo un proceso de auditoría de los muebles así como revisión de los estados financieros para determinar las cuentas cobradas y las que están pendientes.

Dijo que el cobro en el pasado se realizaba sin obtener un comprobante fiscal, de modo que la nueva estructura busca darle certeza a quienes pagan, así como a los vecinos de que los recursos serán utilizados de manera óptima y transparente. De modo que los pagos podrán realizarse en las instalaciones del Sosapach.

El secretario general de la comuna, Ignacio Molina, explicó que la figura de los comités ciudadanos que administran el abasto y cobro de agua, dejó de existir a partir de la implementación de la Ley de Agua en 2013, que obliga a agregarlos a los sistemas hidráulicos de los municipios.

En la parte baja del edificio que fue clausurado por el ayuntamiento en Momoxpan operaban la biblioteca pública Gregorio De Gante, así como las oficinas de Lincosa, por lo que se instruyó que a partir de mañana se reabrirá esa sección y sólo quedará clausurada la planta alta.

Visitas: 2,470

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?