• San Pedro Cholula

Silicio y arsénico amenazan agua de Coronango, denuncian

Pobladores acusaron que el ayuntamiento no limpió completamente un terreno en el que se arrojaron esos desechos.

Coronango, Pue.- Vecinos de Coronango acusaron que después de un año que la presidenta municipal, Hermelinda Macoto, se comprometió a que se limpiarían por completo los predios en donde se depositaron desechos tóxicos provenientes de la empresa Rassini Frenos, aún quedan residuos, de modo que se mantiene latente la contaminación de los mantos freáticos y riesgos a la salud.

Juan Tlachino, uno de los inconformes integrante de la comisión ciudadana, explicó que se han presentado escritos a dependencias estatales y federales para revertir el daño, pero no han recibido respuesta.

“Todo ese material lo depositaron en un área de 20 de ancho por 100 de largo y un aproximado de 14 metros de profundidad, además ese material lo tiraron en un terreno que está rascado a unos 17, 18 metros de profundidad, nuestros mantos acuíferos están a un par de metros”, explicaron nuevamente.

Reconoció que una vez que se hizo el compromiso del ayuntamiento se retiró gran parte del material del predio rústico denominado Corriotla, pero se dejaron residuos que contienen elementos químicos como silicio y arsénico.

Una decena de habitantes se manifestaron este martes en la plaza principal del municipio para expresar su molestia y consideraron que los han usado como tiradero, de modo que exigieron se cumpla con el saneamiento de los terrenos donde fue depositado el material.

Los inconformes presentaron un documento, fechado el 12 de febrero de 2015, en el que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial informaba a la comuna la resolución del Informe Preventivo de Impacto Ambiental, el cual no fue atendido de manera óptima, acusan.

Además, dieron a conocer que desde el pasado 17 de noviembre promovieron ante el Congreso local juicio político en contra de la alcaldesa, así como la denuncia correspondiente por el atentado en contra de los ecosistemas y de la población, lo cual no ha tenido respuesta.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?