- San Pedro Cholula
Borran de escuela el mural de joven asesinado en San Pedro
San Pedro Cholula, Pue.- A menos de un año de que una bala salida del arma del ex subdirector de la policía de San Pedro Cholula, Jaid Mothe, acabó con la vida del preparatoriano Ricardo Cadena, el mural pintado en su memoria en la barda frontal del bachillerato Sara María Basave de Toxqui donde estudiaba, desapareció, fue cubierto con azulejos.
Fernando Cadena, padre de Ricardo, considera que hubo presión desde “arriba” para que se quitara el memorial debido a que incomodaba el mensaje que hacía referencia a la violencia de estado. Y es que en la pared se leía: “Los jóvenes no seguiremos siendo víctimas de su violencia de Estado”.
- ¿Les estorbaba? -se le preguntó vía telefónica-
- Pues principalmente por la cuestión del mensaje que decía que era propio contra el estado, y bueno es una escuela pública que pertenece al estado, entonces era molesto para ellos, entonces sí les había traído problemas, pero dicen que habían apechugado y aguantado pero yo creo que alguien habló y ya hasta ahí –respondió-.
Dijo que los directivos utilizaron mentiras para argumentar la desaparición ya que le aseguraron que su esposa había solicitado que se quitara, lo cual resulta falso. Otra excusa fue que el comité de padres lo solicitó.
Según la información con la que contaba Fernando Cadena, la escuela ya tenía un presupuesto destinado para colocar los azulejos, pero se habrían esperado a causa del mural; y aunque reconoce que en algún momento tendría que ser removido, lamentó que no hubieran tenido la atención de informarle previamente, lo cual lo tiene molesto y frustrado.
Hoy, junto con Said Karas y David, autores del mural con técnica de graffiti, buscan un nuevo espacio, otra barda donde puedan rehacer esta suerte de memorial.
En un recorrido en las inmediaciones del bachillerato www.municipiospuebla.com.mx encontró que en torno al hecho existen versiones encontradas de los alumnos, mientras algunos consideraron lamentable que se hubiera borrado, porque se trataba de un compañero a quien se le tenían afecto; otros expresaron que no afecta que lo hayan desaparecido.
El caso, que fue dado a conocer inicialmente por el portal ladobe.com.mx, ocurre ante la cercanía del primer aniversario luctuoso de Ricardo, con un proceso penal que no avanza y aún con el compromiso pendiente del gobierno municipal de construir un parque de skate en honor del primogénito de los Cadena.
Una sospecha más queda en el aire, Fernando Cadena cree que la desaparición del mural también podría estar ligada con el juez calificador que retuvo a Jonathan, su hijo menor, ya que daba clases de banda de guerra en la institución.