- San Andrés Cholula
Pelean representación de tianguistas en San Andrés Cholula
San Andrés Cholula, Pue.- Representantes de los tianguistas de la colonia Lázaro Cárdenas acusaron al inspector, Román Ávila Ordoñez y al regidor de Gobernación de San Andrés Cholula, Fausto Rojas, de coludirse con integrantes del comité, encabezados por Ubaldo Madrid, para despojarlas de su cargo y apropiarse de las cuotas de 200 agremiados.
Beatriz Reyes y Mariana Carranza, integrantes de la mesa directiva, explicaron que cuando se iniciaron las obras del Tren Turístico se les informó que no podrían seguir instalándose en el bulevar Fresnos, por lo cual gestionaron ante la comuna su reubicación.
Después de un tiempo de espera y sin respuesta, recurrieron al gobierno del estado, donde, aseguran que les permitieron instalarse en la calle Pinos y la privada que colinda con la Recta a Cholula. Se dieron a la tarea de obtener las firmas de aprobación de los vecinos.
Sin embargo, el primer domingo que ocurriría la transferencia no les permitieron hacerlo; desde el sábado por la noche mostraron su oposición, alentados, aseguran, por el inspector.
Señalan que en el fondo del asunto está la intención de administrar las cuotas de los tianguistas, las cuales pretenden aumentar de 10 pesos que se cobran actualmente a 20.
Señalaron que este martes el grupo encabezado por Ubaldo Madrird habría realizado una asamblea clandestina en la inspectoría, con el apoyo de Ávila Ordoñez, para relevarlas en el cargo.
“Quisimos hablar con él (el inspector) para que nosotros no tuviéramos problema en estar en esas calles, pero él nos dijo que le teníamos que dar un monto de cuatro mil pesos para que ya no tuviéramos nosotros ningún problema (…) luego le dijimos esto a nuestros compañeros y ellos no estuvieron de acuerdo”, acusaron.
Agregaron que interpusieron una denuncia ante la Contraloría, de la misma manera que le expusieron el problema a la secretaria de Gobernación, Berenice Porquillo, y solicitaron una entrevista con el presidente municipal, Leoncio Paisano, la cual les fue cancelada.
Señalan al regidor Rojas de armarles un “cuatro” porque no les quiso apoyar en la gestión, pero se mantiene cercano al inspector quien irregularmente aprobó “cambio de uso de suelo” para la instalación del grupo de comerciantes escindidos.