• Texmelucan

Zona de Texmelucan también es foco rojo por chupaductos

  • Municipios Puebla
Al menos en uno de los incidentes se ha dado un enfrentamiento entre delincuentes y policías.

San Martín Texmelucan, Pue.- Con 27 eventos vinculados al robo y transporte de hidrocarburo desde 2015 y hasta el primer trimestre del 2016, los municipios de San Martin Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan se ha convertido en foco rojo.

Las zonas donde se registra con mayor incidencia el delito incluyen a las comunidades de San Cristóbal Tepatlaxco, San Francisco Tlaloc, así como Las Dalias y Moxolahuac. Al menos en uno de los incidentes se ha dado un enfrentamiento entre "huachicoleros" y policías. 

Incidentes del 2015

17 de enero: Vecinos de la junta auxiliar de Santa Cruz Moxolahuac, perteneciente al municipio de Santa Rota Tlahuapan, lograron detener a 3 unidades que pretendían extraer combustible en una de las tomas que se encontró en un terreno de cultivo. Pobladores quemaron una de las unidades.

4 de febrero: Ocurrió un derrame de combustible en una toma clandestina en el municipio de Huejotzingo.

16 de febrero: Técnicos Especializados del Sector de Ductos Venta de Carpio de Petróleos Mexicanos controlaron una fuga de gas provocada por una toma clandestina en el LPG ducto de Cactus Tula-Guadalajara, en inmediaciones de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, municipio de Texmelucan. 

8 de marzo: El Ejército Mexicano aseguró 2 camionetas con redilas que se presume servían para extraer el combustible de los ductos de Pemex.

14 de marzo: En un operativo de la Procuradora General de la República se decomisaron por lo menos dos mil litros de combustible de procedencia ilícita, encontrados en dos inmuebles sobre la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan.

9 de abril: Elementos de la PGR realizaron un operativo en las faldas del cerro Totolquemec para catear un deshuesadero en donde se presume cargaban pipas de combustible extraído de los ductos de Pemex.

28 de abril: Dentro de una vivienda en construcción, ubicada en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, se localizó una toma clandestina. Se presume que un albañil ordeñó combustible de uno de los ductos de Pemex.

29 de abril: Personal de infantería de la 25 Zona Militar aseguró una camioneta que transportaba combustible que se presume es de procedencia ilegal, en la colonia San Damián.

12 de mayo: A 500 metros de acueducto de la ex Hacienda de San Baltazar Temaxcalac, elementos de la 25 Zona Militar aseguraron un torton que trasportaba 8 contenedores llenos de diésel extraído de manera ilegal en uno de los ductos de Pemex.

26 de mayo: Tras una llamada anónima, policías del municipio de Huejotzingo ubicaron una toma clandestina en un terreno de cultivo ubicado en el camino a Nativitas de Santa Ana Xalmimilulco.

27 de mayo: Fue abandonada una camioneta con contenedores de diésel en la carretera San Martín-Santa María Moyotzingo, la cual  presentaba una fuga en uno de los recipientes.

28 de mayo: En Coronango, una posible toma clandestina originó una fuga en uno de los ductos de Pemex, en la junta auxiliar de San Francisco Miahuacán.

2 de junio: Se generó un fuerte olor a diésel en el paraje denominado Xaxala de la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

5 de junio: Nueva toma clandestina, ahora en el paraje conocido como El Ameyal, en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac.

Policía estatal detectó la tercera toma clandestina y decomiso una pipa con capacidad de 44 mil litros, en el paraje conocido como ex hacienda, de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac.

8 de julio: Sobre el camino a la zona arqueológica de San Cristóbal Tepatlaxco, fue localizado un torton volcado que trasportaba un contenedor con combustible de procedencia ilícita, metros más adelante sobre terrenos de cultivo personal de Protección Civil y Policías de Texmelucan ubicaron una toma clandestina.

Durante la madruga de ese día, una llamada anónima alertó a las autoridades sobre la presencia de un camión volcado del Servicio Público Federal que trasporta un contenedor de 40 mil litros, el cual está lleno al 70 por ciento de su capacidad con combustible de procedencia ilícita.

21 de junio: Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal logró el aseguramiento de una unidad con diésel y detuvieron a 2 personas vinculadas al robo de combustible en el municipio de Santa Rita Tlahuapan.

8 de agosto: En Texmelucan, mediante una llamada anónima elementos de la Policía Municipal lograron durante asegurar a una persona que trasportaba varios contenedores con combustible de procedencia presuntamente ilícita.

4 de noviembre: En San Francisco Tlaloc Tlalancaleca fueron localizadas 2 tomas clandestinas en terrenos de cultivo de la comunidad de San Francisco Tlaloc, perteneciente al municipio de San Matías Tlalancaleca, donde además se registró un derrame de diésel y el incendio de una camioneta que al parecer trasportaba combustible de procedencia ilícita.

En el paraje denominado La Barranquilla a un costado del rio se encontraba una camioneta tipo pick up color blanco que la parecer trasportaba combustible robado y que había sido incendiada.

Cerca de la unidad incendiada fueron localizados varios bidones utilizados presuntamente para el trasporte de combustible de procedencia ilícita.

10 diciembre: En San Francisco Tlaloc, el robo de combustible generó un derrame en las inmediaciones del camino a la comunidad que afectó un terreno.

21 de diciembre: En Santa Rita Tlahuapan, durante un recorrido de vigilancia elementos de la policía municipal localizaron 2 tomas clandestinas en las comunidades de las Dalias y Moxolahuac, la distancia entre ambas perforaciones era de apenas 600 metros, tampoco hubo detenidos.

Incidentes de 2016

17 de enero: Un derrame de combustible,  producto de una toma clandestina, causó afectaciones a varios terrenos de cultivo de la junta auxiliar de Guadalupe Las Dalias, en el municipio de Tlahuapan, un grupo de personas intentaron impedir la reparación del ducto.

28 de enero: Campesinos del ejido de Texmelucan localizaron el paraje del Llano una toma clandestina en un ducto de gas.

Ese mismo día, durante el aseguramiento de un camión que transportaba 9 bidones, 7 de ellos con combustible de procedencia ilícita, policías estatales fueron agredidos a balazos por sujetos desconocidos de la comunidad de San Francisco Tlaloc, junta auxiliar de San Matías Tlalancaleca.

4 de febrero: Elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan lograron la detención de 2 sujeto los cuales conducían 2 unidades, una de ellas trasportaba 2 bidones con capacidad de mil litros cada uno llenos de combustible.

La madrugada de ese mismo día elementos policiales detuvieron a 2 unidades, una marca  Ford Exploree color verde, que remolcaba a otra camioneta de la marca Ford Club color blanca, ambas con placas del Estado de México, cuando circulaban por la Avenida Libertad.

13 de febrero: Tras asegurar una camioneta que transportaba combustible presuntamente robado, pobladores de Santa Cruz Moxolahuac, comunidad de Santa Rita Tlahuapan, impidieron entregar la unidad a autoridades pues determinaron usar el hidrocarburo a favor de la comunidad, además, amagaron con linchar a huachicoleros.

20 de febrero: Durante un recorrido de vigilancia, elementos del Ejército Mexicano y Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), lograron el aseguramiento en la comunidad de San Francisco Tláloc, perteneciente a Tlalancaleca, de 2 camionetas, una de las cuales transportaba 4000 mil litros de combustible ilícito.

26 de Febrero. Aproximadamente a las 7:00 horas de este viernes, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, controló un derrame de gasolina que se originó, en la comunidad de San Francisco Tlaloc en el Paraje de La Brecha, perteneciente a San Matías Tlalancaleca.

Tlahuapan exige mayor vigilancia

Las comunidades de Guadalupito las Dalias y Santa Cruz Moxolahuac son focos rojos en cuanto al robo de combustible se refiere, señaló el edil de Santa Rita Tlahuapan Joel Díaz Ramírez, quien consideró urgente  seguir reforzando la vigilancia a fin de disminuir  la extracción ilegal que ponen en riesgo a la población.

Díaz Ramírez enfatizó que en su municipio han sido  aseguradas 12 camionetas cargadas con contenedores llenos de combustible, además que acusó que habitantes de las comunidades ya referidas son contratados como “halcones”, quienes avisan a los delincuentes sobre la presencia de las autoridades sobre las zonas donde cruzan los ductos, sin embargo no lo denuncia por temor a sufrir represalias.

Estadísticas a nivel estatal

Durante los últimos 5 años en Puebla, el robo de combustible aumentó en un 424 por ciento el desde enero de 2011, la ordeña de ductos se estableció en una franja que comprende municipios que limitan con el estado de Veracruz, como Esperanza, Tepeaca, el centro de la entidad poblana y finaliza en el Distrito Federal, según reportes de Petróleos Mexicanos.

Fue entre 2011 y 2013 cuando se conformó una franja que coincide con la ruta que siguen la carretera Puebla-Orizaba, pasa por la zona de San Martín Texmelucan y se mantiene así por la México-Puebla hasta la capital del país.

El robo de hidrocarburo inició con mayor intensidad en territorio poblano desde 2011. La línea de robos entre 2011 y 2014 arranca en el municipio de Esperanza, pasa por Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Acajete y Amozoc. Luego llega la ciudad de Puebla, sigue por Cuautlancingo, Coronango, Xoxtla, Huejotzingo, Tlaltenango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde y finaliza en Santa Rita Tlahuapan. Sin embargo las tomas clandestinas siguen con rumbo al Distrito Federal.

Durante el 2015 la PGR aseguró a  200 personas  por robo de combustible, y 25 inmuebles fueron asegurados durante 2015 por su relación con el delito de robo de hidrocarburos, informó el delegado en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), Efraín Alonso Gastelúm.

De acuerdo con datos difundidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), este año Puebla se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al robo de combustibles en ductos de la paraestatal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?