- Texmelucan
Ayuntamiento hace cobros ilegales a pobladores de Texmelucan
San Martín Texmelucan, Pue.- Aún sin contar con las facultades legales para hacerlo, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan realizó cobros por conceptos de registros de matrimonio, certificados de defunción y necropsias; servicios que de acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de Puebla deben ser gratuitos.
La síndico municipal, Martha Huerta Hernández, apuntó que durante la aprobación de ingresos de enero, en la sesión extraordinaria de cabildo el 19 de febrero, la Tesorería reportó un ingreso de 4 mil 919 pesos por registros de matrimonio, y de 7 mil 985 pesos por certificados de defunción.
En ese sentido, manifestó su inconformidad ante lo ilícito de los cobros, toda vez que -dijo- la Ley de Ingresos del Estado de Puebla plantea en su Artículo 17, Fracción II, que el registro y celebración de un casamiento en la oficina del Registro Civil, en horario hábil y de forma oficial, debe realizarse sin ningún costo.
Agregó que en la Fracción IV de la misma ley estatal, la condonación aplica también para los certificados de defunción, incluyendo además la expedición de la orden de inhumación y la constancia de permiso para el traslado de cadáver fuera de la jurisdicción, no obstante, el gobierno municipal ha cobrado por ambos conceptos a pesar de ser gratuitos.
La síndico municipal dijo estar a la espera que las autoridades involucradas corrijan la anomalía y dejen de hacer los cobros.
Abogados denunciaron cobros ilegales en Anfiteatro.
La semana pasada, el presidente del Ilustre Colegio de Abogados, José de Jesús Aguilar Carrasco, evidenció que el municipio realizaba cobros por un monto de 500 pesos por el uso de las instalaciones del Anfiteatro para la realización de necropsias.
Manifestó que hace unas semanas le llegaron denuncias de familiares de personas fallecidas –a quienes les practicaron necropsias- porque en ese sitio les cobraron dinero.
Ante ello presentó una queja ante el director de Gobernación municipal, Marco Antonio Ávila Cruz, por lo que los cobros fueron suspendidos inmediatamente.
El abogado recordó que la autoridad municipal no puede poner una tarifa a esos servicios, y mucho menos expedir recibos, porque el inmueble está a cargo del Tribunal Superior de Justicia del Estado.