• San Andrés Cholula

Destinarán más de 2 mdp para capacitar a policías de San Andrés

Serán instruidos en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, confirmó el comisario Manuel Alonso García.

San Andrés Cholula, Pue.- De los 11.5 millones de pesos que recibirá el municipio de San Andrés Cholula por parte del programa FortaSeg –que sustituyó al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN)-, el 20 por ciento se destinará a la capacitación de los policías en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El comisario, Manuel Alonso García, detalló que el recurso viene etiquetado para instruir a los elementos en el desempeño de su nuevo papel como “primer respondiente” ya que resulta fundamental en la cadena de custodia y la integración de los procesos penales del futuro.

De modo que antes de junio, cuando entra en vigor la nueva versión del sistema judicial, los elementos deberán tener el conocimiento y dominio del protocolo nacional.

De acuerdo con el catálogo, el primer respondiente es la primera autoridad con funciones de seguridad pública en el lugar de la intervención y es encargado de corroborar la denuncia, localizar, descubrir o recibir aportaciones de indicios o elementos materiales probatorios, así como realizar la detención en caso de flagrancia.

“Dentro de nuestra concertación, ya con la academia nacional nuestro personal estará siendo capacitado en este rubro y también es importante recalcar que fuimos uno de los municipios a nivel nacional, aproximadamente de 150 municipios, que se cumplió en tiempo y forma con las reglas de operación del Subsemun y eso nos conllevó a recibir, hoy un millón de pesos más de acuerdo a lo que se había recibido”, indicó el funcionario.

El resto de los recursos del FortaSeg serán aplicados para temas como el servicio profesional de carrera, además de incrementos salariales, que sería la segunda ocasión en lo que va de la administración municipal.

Alonso García refirió que lo que se busca es que se mejoren las condiciones de los elementos no solo en la capacitación, sino en prestaciones, por lo que se buscará que se homologuen con las mejores percepciones en el país. Actualmente, un uniformado de este municipio percibe 8 mil 500 pesos.

En 2015 los policías municipales recibieron incrementos diferenciados del 11 al 25 por ciento, de acuerdo a la unidad y especialización que tiene cada uno de ellos. Para este año, el aumento en los emolumentos podría tener características similares. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?