• Huauchinango

Acusan a ex edil de Pahuatlán por obstruir obra pública

El presidente auxiliar de San Pablito, Rogelio Marroquín Aparicio, se lanzó contra Martiniano Santos Trinidad.

Pahuatlán, Pue.- El ex presidente municipal de Pahuatlán y líder indígena otomí, Martiniano Santos Trinidad, fue denunciado por obstruir, por razones políticas, la gestión de obras y programas para los habitantes de su natal San Pablito. El señalamiento fue hecho por el alcalde auxiliar de la comunidad, Rogelio Marroquín Aparicio.

Acusó a Martiniano Santos de bloquear “cualquier gestión” que como autoridad de la comunidad realiza y lamentó que una persona como él labore para el ayuntamiento que preside Arturo Hernández Santos.

Marroquín Aparicio participó como candidato a la presidencia municipal de Pahuatlán bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), posteriormente lo hizo en los comicios para elegir al presidente auxiliar de San Pablito donde fue electo mediante plebiscito, desde entonces ha tenido que enfrentar la discriminación política que Santos Trinidad ha hecho contra él.

El petista indicó que ha hecho gestiones para lograr pavimentación de calles, mejoras en la infraestructura educativa y la ampliación de la red de agua potable, sin embargo “en todas ha sido bloqueado junto con la comunidad por Martiniano”.

Martiniano Santos Trinidad llegó al poder municipal con las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fungió como alcalde en el trienio 2005-2008, actualmente se desempeña “supuestamente como asesor del presidente municipal  Arturo Hernández y así se dice, pero lo cierto es que no se sabe qué cargo es el que tiene, porque se ostenta como jefe de varios departamentos”, indicó Rogelio Marroquín.

En su pasado informe de gobierno, el alcalde de Pahuatlán, Arturo Hernández Santos, hizo un llamado público, tanto al presidente auxiliar Rogelio Marroquín como a Martiniano Santos para que se unan y trabajen en un solo sentido para lograr el mejoramiento de San Pablito.

En entrevista, Arturo Hernández expresó que en una visita que hizo a San Pablito, pidió que se terminaran las diferencias y se unieran para trabajar, porque de lo contrario sería más difícil lograr los objetivos.

En una consulta sobre el tema, el ex presidente Martiniano Santos señaló que desconocía la naturaleza del llamado que hizo el presidente y posteriormente manifestó que en San Pablito se han hecho intentos de hacer varios trabajos pero “ellos son los que no se dejan ayudar”.

Por la participación de Rogelio Marroquín como abanderado del PT en la última elección municipal, ese partido se logró colocar como la segunda fuerza política en la demarcación, superando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quedando solamente después de la coalición que integraron el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?