• Interiores

Apicultores de Z. Mena acusan invasión de productores foráneos

Denunciaron baja producción de miel por la competencia desleal, pues pasaron de 28 kilogramos a tan solo 15 kilogramos por cajón.

Francisco Z. Mena, Pue.- Apicultores de la Asociación Ganadera de Francisco Z. Mena denunciaron invasión de terrenos por al menos 20 productores de miel provenientes de otros estados, quienes al amparo de funcionarios de la SAGARPA, la SDR e integrantes del Comité de Fomento y Salud Animal del estado de Puebla, colocaron cientos de colmenas de manera irregular.

El representante de los agremiados, Gabriel Beltrán, explicó que además de instalarse ilegalmente, los foráneos colocaron sus cajones a una distancia de 100 o 200 metros entre cada apiario, a pesar que la Ley Ganadera establece que debe haber un kilómetro entre uno y otro, lo que ha mejorado su producción pero afectado a los trabajadores locales.

La invasión de los centenares de colmenas en los terrenos del municipio, el mayor productor citrícola de la entidad, ha derivado en competencia entre las abejas por el néctar, debido a que los apicultores irregulares no cumplen con las medidas establecidas en la demarcación para garantizar la producción.

Los apicultores que acompañaron al presidente del organismo, señalaron que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y del Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla, han emitido permisos para que los productores de los estados de Morelos, Tlaxcala y Veracruz, y de municipios de Puebla como Acatzingo y Atlixco, hayan llegado sin problemas a Francisco Z. Mena.

También responsabilizaron a empleados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por ser la dependencia encargada de vigilar los movimientos que hacen los productores, y pese a que se le ha solicitado que haga una supervisión, “ellos responden con amagos, diciendo que la harán pero con ánimo de intimidar a los productores apícolas locales”.

Acusaron que la producción de los ganaderos apícolas de Francisco Z. Mena ha mermado desde la llegada de los invasores.

“De 28 kilogramos de miel que producían de manera regular por cajón al año, han tenido cosechas de hasta 15 kilos, pero se puede hablar de un promedio de producción de 23 kilogramos por cajón, es decir 5 kilos menos por año”, argumentaron los apicultores inconformes.

Al final, declararon que mientras las dependencias estatales y federales estén de acuerdo con los actos ilegales de los productores invasores de otras entidades y de distintos municipios de la entidad, los productores locales estarán indefensos, por ello hicieron un llamado a las autoridades involucradas a instrumentar medidas correctivas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?