• Zacatlán

Usarán agua de lluvia en escuelas de Zacatlán

  • Jésica Baltazares Osorio
De acuerdo con el SOSAPAZ, el Tecnológico y el Centro Escolar gastan hasta 800 metros cúbicos de agua al mes.

Zacatlán, Pue.- A través de un sistema recolector de aguas pluviales se ahorrará el líquido en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP) y el Centro Escolar Presidente Juan N. Méndez, informó el director del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatlán (SOSAPAZ), Roque Azcarate Estrada.

Explicó que ello será posible gracias a un subsidio de 20 mil dólares del Club Rotario Capítulo Zacatlán, con el cual se firmó un convenio para usar el agua pluvial en los sanitarios del Tecnológico.

De acuerdo con el funcionario, ambas instituciones consumen una gran cantidad de agua, ya que mensualmente gastan hasta 800 metros cúbicos, la mayor parte en los baños.

Por lo anterior se signó un convenio con el director del ITSSNP, Raúl Espinosa Martínez, con el propósito de instalar el sistema que les permita captar agua de lluvia y al mismo tiempo adaptar los sanitarios de la institución para que puedan recibir la descarga de manera directa.

Asimismo, el director de SOSAPAZ explicó que hasta 2014 las instituciones educativas de Zacatlán recibían 100 por ciento de subsidio en el pago del agua, sin embargo, debido a que había desperdicio, en ocasiones por fugas que no se reparaban, desde 2015 se determinó subsidiar únicamente el uso de 15 litros diarios por persona.

Azcarate Estrada reconoció que tras dicha medida hubo un impacto negativo en al menos 35 instituciones educativas por sus gastos excesivos, no obstante, derivó en la reparación del 95 por ciento de fugas, al mismo tiempo, disminuyeron su consumo de agua.

Finalmente indicó que se planea generar el mismo convenio con el Centro Escolar de Zacatlán, para que sea un proyecto paralelo que permita aprovechar el agua de lluvia para un ahorro en beneficio del municipio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?