- Huauchinango
Huauchinango y Ahuazotepec niegan acuerdos para pagar a CFE
Ahuazotepec, Pue.- El secretario general del ayuntamiento de Ahuazotepec, Roberto Cruz Fosado, aseguró que el subgerente comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) región Centro -Oriente, Adrián Morales Muñoz, mintió al decir que la comuna reconoció el supuesto adeudo de energía eléctrica y señaló que dicha empresa está cobrando un servicio que nunca ha acudido a medir.
En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, quien dijo que el funcionario “miente abiertamente” al decir que el ayuntamiento de Huauchinango, reconoció un adeudo que no coincide con la realidad y muchos menos que se esté dispuesto a pagar en parcialidades una cantidad “inflada”.
Cruz Fosado señaló que como gobierno municipal están dispuestos a pagar un adeudo real y que comprenda solamente el periodo que llevan como gobierno y no los más de seis años que pretende cobrar.
Señaló que el mal servicio de la CFE ha ocasionado que los habitantes del municipio de Ahuazotepec estén a merced del hampa, debido a los constantes y prolongados apagones, incluso en la noche.
Destacó que el ayuntamiento nunca ha reconocido un adeudo que no tiene, más aún cuando la empresa no ha acudido al municipio a registrar de manera periódica el consumo de energía eléctrica, tanto que no se ha percatado del cambio de 400 luminarias convencionales por LED, en la cabecera municipal y en la junta auxiliar de Beristáin.
Refirió que con el cambio de las lámparas ha disminuido el consumo de energía hasta un 75 por ciento, sin embargo, pese a que han hecho la solicitud de manera reiterada al jefe del departamento, con sede en Tulancingo, Ernesto García López, para que destine personal para registrar el consumo, no lo ha hecho.
Roberto Cruz reiteró su disposición al dialogo pero anticipó que no admitirán un adeudo que pretende imponer la CFE al ayuntamiento, como el de 12 millones de pesos, mismo que va más allá del techo financiero de la actual administración que oscila en los 9 millones de pesos.
La manifestación de secretario general del ayuntamiento vino después de la declaración que hizo el subgerente comercial de la paraestatal, Adrián Morales Muñoz, quien aseguró que se espera llegar a un acuerdo en parcialidades que asegure la liquidación del cargo que se acumula desde el 2009, luego de una supuesta primera reunión entre la CFE y los presidentes de tres municipios, Ahuazotepec, Huauchinango y Juan Galindo.