• Ahuazotepec

Tala ilegal arrasa con la mitad del bosque de Ahuazotepec

Aunque se ha informado a Semarnat y Profepa, ninguna de las autoridades ha actuado en contra de los talamontes

Ahuazotepec, Pue.-  En los últimos 10 años se han talado de manera clandestina un promedio de 350 hectáreas del bosque del municipio de Ahuazotepec, que han disminuido a la mitad las casi 700 hectáreas que había de zona arbolada, estimó el regidor de Turismo, Rafael Remos Padilla.

El concejal explicó que se trata de un problema que data de hace unos 15 años, sin embargo, dijo que se ha agudizado desde hace una década.

Lamentó que no ha habido acciones en contra de los talamontes, ello a pesar que ya tienen conocimiento instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).

Remos Padilla señaló que la Comuna ha denunciado algunos casos, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta ni soluciones de las instituciones correspondientes.

En ese sentido, dijo que el Ayuntamiento de Ahuazotepec ordenó a la Policía Municipal instrumentar acciones de vigilancia en la zona boscosa, sin embargo, reconoció que los efectivos policiales se han visto rebasados por los talamontes.

Describió que los elementos policiales no pueden defender el bosque día y noche, por lo que en cuanto se presenta la oportunidad los leñadores acuden y se apoderan de los árboles.

Asimismo, el regidor de Turismo señaló que han trabajado de manera conjunta con guardias rurales, de esa manera, se han realizado algunos operativos de vigilancia pero no han sido suficientes para inhibir la tala ilegal del bosque municipal.

Comentó que los daños ecológicos son de preocupación, dado que se está hablando de casi 350 hectáreas deforestadas, acciones que se realizan de día y de noche en un bosque que tiene unas 675 hectáreas.

De esa manera, el concejal hizo un llamado a las autoridades de los distintos rangos para que se sumen a los esfuerzos de preservación del bosque municipal de Ahuazotepec, debido a que muy pronto podría ser demasiado tarde.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?