• San Pedro Cholula

Amparo evitaría expropiación del cerro Acozac, acepta comuna

Actualmente el ayuntamiento se encuentra en la parte inicial del proceso legal para la expropiación, confirmó la consejería jurídica.

San Pedro Cholula, Pue.- El propietario del predio donde se encuentra el cerro del Acozac, en San Pedro Cholula, podría interponer un nuevo amparo ante la justicia federal y con ello prolongaría el proceso expropiatorio de ese lugar, reconoció el consejero jurídico del Ayuntamiento, Jesús Morales Garduño.

De acuerdo con el funcionario municipal, Rafael Hernández González se ostenta como dueño del terreno, quien ya perdió un par de amparos el año pasado, sin embargo, precisó que no están relacionados con el proceso legal para quitarle el predio.

“No está vinculado con el tema de la expropiación los amparos que ellos promovieron, ellos habían solicitado un permiso para poner una reja y para poder realizar algunas construcciones, entonces el Ayuntamiento les negó y por eso impugnaron y el año pasado, ya se resolvieron estas situaciones y pues ya estamos en condiciones legales de poder continuar”, explicó.

Morales Garduño refirió que actualmente la comuna se encuentra prácticamente en la parte inicial del proceso legal para la expropiación, de tal manera que el cabildo deberá autorizar la declaratoria de utilidad pública para que se publique en el Periódico Oficial del estado.

En esta parte del procedimiento el propietario tendrá la oportunidad de alegar lo que a su derecho convenga, acreditar la propiedad y en su caso oponer los recursos legales que consideren necesarios para impedir la expropiación, acotó el consejero jurídico.

Solo en caso que no se recurra a ningún recurso jurídico por parte del presunto dueño, el Ayuntamiento tomará la posesión del inmueble y se procederá a indemnizar al afectado, seguidamente se emitiría el decreto expropiatorio como tal, según explicó el funcionario.

En ese sentido, mencionó que de la declaratoria de utilidad pública a la emisión del decreto expropiatorio no deberían pasar más de 45 días, sin embargo, los recursos legales que interpongan los afectados aplazarán de acuerdo a lo que la ley estipula para cada caso.

A finales del año pasado el edil, José Juan Espinosa Torres, sostuvo que una vez que el propietario había perdido los amparos, el gobierno municipal estaba en condición de concretar la requisición del predio, lo cual no pasará en el corto plazo, al menos que prive una negociación directa con el particular para que cese su oposición.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?