- Acatlán
Repuntan ganancias de panaderos en Acatlán por roscas de reyes
Acatlán de Osorio, Pue.- Con la elaboración de rosca de reyes, panaderos del municipio de Acatlán de Osorio tienen un repunte en sus ganancias, pues algunos comercializarán hasta 10 mil de ellas desde el 1 hasta el 10 de enero.
Julio Cesar Santiago García, maestro de panaderos de la Panadería San Miguel, de la familia García Zúñiga, señaló que este año pretenden vender un promedio de 8 mil a 10 mil roscas de tamaño grande y chica, cada una con 8 o 4 muñecos.
Señaló que para la elaboración de cada rosca utilizan ingredientes como azúcar, harina, mantequilla, huevo y distintos saborizantes naturales, así es como las preparan desde los últimos días de diciembre para tenerlas listas desde los primeros días de enero.
La tradición ha adquirido relevancia en la actividad económica de la región, y es que con la demanda del producto aumentan los ingresos de las panadería, de tal manera que algunas de ellas brindan más de 20 empleos.
Las roscas que elabora la familia García Zúñiga son las más aceptadas en toda la región Mixteca, pues su sabor ha conquistado a los consumidores locales y de municipios cercanos.
Al ser entrevistado, don Lázaro García López, dueño de la panadería, comentó que empezó en el oficio desde que era niño, cuando tenía 10 o 12 años.
La rosca representa la huida de Nazaret a Egipto de José y María con el niño Jesús, tras la orden del Rey Herodes de matar a todos los primogénitos ante la inminente llegada del mesías.
De esa manera, encontrar el muñeco representa brindar protección al niño Jesús, además que el 2 de febrero, Día de la Candelaria, se tendrán que ofrecer tamales a familiares o amigos.