• Texmelucan

En 2015 rescataron de abandono a 15 ancianos en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
El caso más reciente fue el de la señora María Roldán, quien a sus 90 años vivía sola entre una plaga de pulgas y con anemia

San Martín Texmelucan, Pue.- Durante el 2015, un total de 15 personas de la tercera edad fueron rescatadas de vivir en situación de abandono en San Martín Texmelucan, informó la regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, Olga Margarita López Olvera.

Explicó que el caso más reciente fue el de la señora María de los Ángeles Roldán Ramírez, quien a sus 90 años vivía en deplorables condiciones al interior de una vivienda de la calle Juan N. Méndez, en la comunidad de Moyotzingo.

Vecinos reportaron la situación de la mujer ante la autoridad municipal, por lo que personal del área acudió a su auxilio, y fue así como la encontraron en medio de una plaga de pulgas, además con un cuadro de anemia.

La concejal reveló que la anciana fue abandonada por su único hijo; tras su rescate fue acogida por una vecina de manera temporal, en lo que las autoridades municipales logran reubicarla en un asilo.

López Olvera lamentó que no todos los ancianos en abandono son salvados, toda vez que algunos mueren solos al interior de sus viviendas, aunque evitó precisar la cifra de defunciones.

Al final, enfatizó que las personas de la tercera edad que fueron rescatadas el año pasado fueron reubicadas en albergues de distintas instituciones, como del DIF del Distrito Federal y del Estado de Puebla, o bien, a Casa Providencia o una casa de asistencia de Santa Catarina Hueyatzacoalco.

Por lo anterior, La regidora mencionó que se requiere fortalecer los lazos dentro del núcleo familiar a fin de evitar que crezca el número de ancianos en situación de abandono, pero además para evitar que sean objeto de despojo de sus bienes que constituye otra de las situaciones que también  aqueja a los adultos mayores.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?