• Ciudad Serdán

Avalancha en el Pico de Orizaba deja un alpinista herido

  • Fernando Castro
Los desprendimientos de rocas han sido ocasionados por recientes sismos en la región.

Chalchicomula de Sesma, Pue.- Durante una avalancha en la cara sur del Pico de Orizaba (Citlaltépetl), un alpinista originario de Orizaba, Veracruz, sufrió una fractura de tibia y peroné, accidente que ocurrió mientras realizaba su descenso a más de 5 mil metros de altura.

El percance ocurrió el pasado fin de semana, luego que el montañista de 18 años, cuyo nombre no fue revelado, llegó a la cumbre de la montaña junto con otro grupo de personas.

Mientras realizaban el descenso por la cara sur del Pico de Orizaba, ello a una altura de más de más 5 mil metros de altura, se registró una avalancha de rocas, una de las cuales golpeó la pierna del muchacho, lo que le ocasionó una fractura de tibia y peroné.

El resto de alpinistas resultó ileso, y fueron ellos quienes notificaron a los cuerpos de emergencia, elementos quienes le brindaron apoyo para bajar de la montaña, posteriormente lo trasladaron al Hospital General de Ciudad Serdán.

“Sus amigos lograron pedir auxilio  a  SUMA  de Atzitzintla  y 066 llegaron al lugar, cuando llegamos ya lo habían bajado al albergue y fue revisado por paramédicos, presentaba una posible fractura de tibia y peroné que no pone en riesgo su vida”, informo Hilario Aguilar, líder del Club Alpino de México.

Desde el inicio de la temporada de ascensos al Citlaltépetl se registraron constantes avalanchas de piedras, que han sido ocasionados por sismos en la región en los últimos días.

Al respecto, Hilario Aguilar exhortó a los montañistas a extremar precauciones, pero sobre todo, a usar casco de seguridad y equipo adecuado para realizar los ascensos.

También recomendó registrarse en  las comandancias de Tlachichuca, Serdán o Atzitzintla, para así tener un  control del número de alpinistas que se encuentran en expedición  y que de esa manera se pueda actuar en caso de extravío o accidente.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?