- San Pedro Cholula
Reconocen a San Pedro reclamo de 300 hectáreas a San Andrés
San Pedro Cholula, Pue.- La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) aprobó la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro Cholula donde se reconoce el área de reclamación de 300 hectáreas que el ayuntamiento argumentó que le pertenecían históricamente.
En agosto, la comuna confirmó que le disputa ese terreno a San Andrés Cholula.
El director de Desarrollo Urbano de ese municipio, Jorge Barrueta Muñoz, explicó que la resolución no define oficialmente los límites territoriales pero sí le da elementos a la comuna para iniciar ante el Congreso local la reclamación del área.
“Fueron incluidas las hectáreas que están del lado de la recta y lo que está del lado del rastro municipal, por la Magdalena también había un espacio importante que también gobiernos anteriores habían recortado (…) y del otro lado, del lado de Coronango, por Santa Bárbara”, detalló.
Insistió que no se trata de una autorización para entrar, sino que sirve como una marca de territorio, un dictamen de congruencia, que solo hace falta publicar para que entre en vigor.
Entre otras cosas, el documento también define las nuevas densidades poblacionales, nuevas vialidades, ocupación, zonas de crecimiento, reserva ecológica, territorial, zonas agrícolas, entre otras.
El funcionario insistió que lo único que busca San Pedro Cholula es recuperar el territorio que por omisión de gobiernos que les antecedieron dejaron perder.
El municipio cholulteca, actualmente, cuenta con una superficie de 72 mil hectáreas, de modo que lo que se busca recuperar está básicamente en los límites con sus vecinos.
Para el caso de la Recta a Cholula, Barrueta Muñoz, explicó que en la zona de reclamación no está la Universidad de las Américas (UDLAP) sino la zona aledaña que estaba delimitada por un río.
El documento debió pasar una serie de rechazos por parte de la dependencia estatal que les solicitó en tres ocasiones cambiar el término de zona de reclamación y redefinir por zona en conflicto.
municipios_interiores:

Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses