• Tehuacán

Con operativos, buscan evitar robo de especies en Tehuacán

  • Enrique Hernández
La extracción y comercialización de las especies genera sanciones que van de los 300 días a los 3 mil días de salario mínimo

Tehuacán, Pue.- Con operativos en mercados de Tehuacán, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Ecología Municipal buscan evitar la comercialización de especies endémicas protegidas en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), informó el director del área natural referida, Fernando Reyes Flores.

Explicó que de manera conjunta, personal de la RBTC y de las instancias federal y municipal han recorrido centros de abasto del municipio, ya que durante la temporada navideña es común que algunas personas comercialicen flora del espacio protegido, ya que es utilizada para adornar nacimientos.

Al respecto, precisó que han identificado la venta de biznaga o cáctus, ambas protegidas por las normas ambientales, y cuyos vendedores dijeron desconocer su procedencia, por lo que las autoridades procedieron a su decomiso y resguardo.

Asimismo, reveló que en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec decomisaron 21 plantas, mismas que ya fueron puestas a disposición de la autoridad competente para su resguardo y valoración.

Reyes Flores recordó que existen comités de vigilancia, bienes comunales, comisariados ejidales y organizaciones civiles que se ocupan de supervisar las poblaciones que se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, ello para evitar el robo de especies endémicas.

Por último, recomendó comprar plantas en Unidades de Manejo Ambiental (UMA) que se encuentran en ese lugar y se encargan de la reproducción de especies, pues están facultadas para entregar certificados de legitimidad.

Agregó que la extracción y comercialización de las especies genera sanciones que van de los 300 días a los 3 mil días de salario mínimo, e incluso de 1 a 9 años de prisión.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?