- Interiores
Rechaza alcaldesa falta de transparencia en Coronango
Contrario a la calificación reprobatoria que el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) dio al Ayuntamiento de Coronango en materia de transparencia, organismos gubernamentales han reconocido la labor que la comuna ha realizado en el rubro, se defendió la alcaldesa, Hermelinda Macoto Chapuli.
En días pasados, el IMCO publicó el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2015, en el que calificó a Coronango con 33 puntos de 100 posibles debido a que no desglosa el tabulador de plazas de empleados de confianza, base y honorarios, de prestaciones sindicales, de salarios de mandos medios y superiores, entre otros temas.
Al respecto, Machoto Chapuli dijo que respeta el ejercicio del IMCO, sin embargo desestimó los resultados ya que no se trata de un organismo público, mientras que ante dependencias gubernamentales el ayuntamiento ha recibido calificaciones aprobatorias.
Agregó que desconoce los pormenores de la evaluación, como la fecha de realización, cuáles fueron los puntos considerados, entre otras cosas. Consideró que la evaluación debió involucrar diferentes valores para cada municipio de acuerdo a sus características.
En ese sentido, afirmó que el Ayuntamiento desarrolla acciones que permiten dar certeza del manejo de los recursos públicos, tales como las sesiones de cabildo abiertas y los viernes de atención ciudadana, además que ahora existe una página de internet.
Por último, negó que haya opacidad sobre la información referente a salarios y aseguró que desde el comienzo de su gestión hizo públicos los tabuladores, donde incluso se nota una reducción en los salarios de algunos funcionarios, incluyendo el de ella.