- Huauchinango
Xochiapulco se organiza contra hidroeléctrica de ICA
Xochiapulco, Pue.- Casi un centenar de líderes y representantes de distintas comunidades del municipio de Xochiapulco firmaron un acuerdo para rechazar al sistema hidroeléctrico del río Apulco que la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura, filial de ICA, pretende instalar en ese afluente de la Sierra Norte poblana.
Los dirigentes comunitarios, se reunieron en Cuaximaloyan, lugar donde se pretende “hacer nacer” al sistema que consta de cuatro plantas generadoras de energía eléctrica y emitieron un documento que entregarán a los gobiernos federal, estatal y a la empresa, y en el que expresaron su decisión de "queremos un Río Apulco libre de represas, no aceptamos ni permitiremos que dicho proyecto se lleve a cabo".
Lo anterior luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunciara su decisión de someter a consulta la instalación de las plantas Boca, Diego, Conde y Ana que estarían interconectadas, y cuya primera Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue desechada por la dependencia hace cinco meses.
El sistema que construiría la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura atravesaría los territorios de los municipios de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Nauzontla.
Los pobladores indicaron que la energía de estas plantas servirá para dar servicio a la industria extractiva y no a los pobladores de la zona.
A sólo 24 kilómetros de distancia se encuentran la concesión de Minera Autlán, denominada El Aretón, en el municipio de Tlatlauquitepec. Mientras que en Tetela de Ocampo el Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim, tiene concesionadas más de 10 mil hectáreas de terreno en el Cerro de Espejeras, aunque el proyecto se encuentra suspendido por la crisis financiera de la empresa y su carencia de permisos ambientales.
En tanto la línea de transmisión de este sistema llegará a Papantla, en Veracruz, donde se conectará la de Comisión Federal de Electricidad. En este municipio veracruzano se encuentran 172 de los 349 pozos de extracción con fractura hidráulica (fracking) que hay en ese estado de acuerdo con la respuesta dada por PEMEX a una solicitud de información pública de la Alianza Mexicana contra el Fracking.
El pasado 18 de enero, más de 2 mil 600 pobladores de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Nauzontla, a través de un escrito solicitaron a la SEMARNAT rechazar la construcción de las hidroeléctricas en las que se invertirán 100 millones de dólares.
En la Sierra Norte poblana existen diez proyectos para la construcción de hidroeléctricas en las aguas de los ríos Apulco, Zempoala, Ateno y Ajajalpan, estos son: Puebla 1; San Antonio; Atexcaco; Xochimalpa; Gaya y Pilotos 1, concesionados a las empresas Grupo México, Generadora Hidroeléctrica San Antonio, Gaya, Grupo Ferrominero o Minera Autlán, Pilotos, Deselec-Comexhidro y a la subsidiaria de ICA que en esta asamblea rechazaron los habitantes de Xochiapulco.