• San Pedro Cholula

Amagan tianguistas con tomar calles de San Pedro Cholula

Se niegan a cambiarse al nuevo Tianguis de Xixitla porque los locales tienen un alto precio.

San Pedro Cholula, Pue.- Comerciantes del Tianguis de Xixitla amagaron con vender en las calles del centro de San Pedro Cholula si el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, los obliga a salir del predio donde actualmente realizan su actividad para cambiarse al nuevo tianguis municipal, en el cual no tienen considerado comprar espacios por su alto precio.

Gerardo Coyopol Mancilla, presidente del Frente Único de Comerciantes de Xixitla, reconoció su oposición a trasladarse a la nueva central de abasto que construye el gobierno a kilómetro y medio de donde actualmente operan porque no se les tomó en cuenta desde un inicio y ahora que se les invitó a participar los mejores espacios ya están apartados.

Abundó que el monto a pagar es inalcanzable para comerciantes que viven al día, ya que cada local cuesta 70 mil pesos.

El líder de comerciantes acusó al edil de dar pauta a que los comerciantes se instalen en las calles cuando ratificó el permiso que su antecesora, Dolores Parra Jiménez, dio a un grupo de comerciantes que actualmente venden sus productos en la calle 5 Sur entre 17 y 19 Poniente.

Coyopol Mancilla estimó que la ubicación del nuevo tianguis hará más complicada la llegada para los compradores que provienen de San Andrés Calpan, Tonantzintla y Acatepec, entre otros, por lo que advierten que las ventas bajarán.

“Siempre nos argumentaron que (donde vendemos) es una ruta de evacuación al volcán Popocatépetl, ahí (donde estará el nuevo tianguis) sigue siendo una ruta de evacuación y peor todavía porque tenemos cerca (…) un peligro ahí latente con una gasera y una gasolinería”, señaló.

Dijo que los agremiados están dispuestos a defender sus espacios por lo cual, incluso, están conscientes que podrían sufrir represión. Uno de los elementos que perciben como parte de esta andanada es que el propietario del predio en el que actualmente trabajan, y que a la vez era propietario del predio donde se construye el nuevo tianguis, les indicó que tendrán que abandonar el lugar el último día de febrero y no les dio la oportunidad de permanecer.

Pese a que hubo pláticas, por intermediación de la entonces diputada perredista Roxana Luna, con personal del ayuntamiento a finales de 2014, se suspendieron intempestivamente, de modo que desde entonces no se llegó a ningún acuerdo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?