• Zacapoaxtla

Refrenda edil de Zacapoaxtla rechazo a hidroeléctricas y mineras

La semana pasada pobladores amagaron con linchar a trabajadores de la empresa que quiere construir una presa en la comunidad

Zacapoaxtla, Pue.- Ante casi 2 mil pobladores de San Juan Tahitic, el edil de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, refrendó su rechazo a la construcción de una hidroeléctrica y la explotación de minas en dicha demarcación, por ello, hizo un llamado a mantener la unidad y evitar confrontaciones con gente ajena a la comunidad.

El munícipe sostuvo un encuentro con los ciudadanos que habitan en dicha comunidad, donde desde hace 5 años comenzó la planeación para la construcción de una hidroeléctrica. 

Aseguró que no está de acuerdo con el proyecto hidroeléctrico ni con la explotación de minas que se pretende llevar a cabo en esta zona de Zacapoaxtla, postura que respaldaron los ciudadanos de San Juan Tahitic.

En entrevista, Lobato Toral expuso que la reunión tuvo como finalidad calmar a la población, toda vez que la semana pasada llegaron trabajadores de la empresa que pretende construir una presa en la parte baja del municipio, pero pobladores les cerraron el paso y amenazaron con lincharlos y prenderle fuego a su unidad, por lo que tuvo que intervenir la policía municipal para rescatarlos y evitar que se diera una confrontación. 

Agregó que la gente de la empresa ha obsequiado apoyos a algunas personas y por ello se han manifestado a favor de la construcción de la hidroeléctrica, pero les dijo que solo están siendo utilizados y por ello les pidió que se respete la decisión de la mayoría.

El alcalde de Zacapoaxtla dijo que en lo que va de la actual administración se han destinado una gran cantidad de recursos a esta comunidad, los cuales se han generado de las participaciones que llegan del Gobierno del Estado, del Ramo 33 que autoriza el Gobierno Federal así como de Ingresos propios del ayuntamiento.

Durante 2014 se invirtieron más de 5 millones de pesos para la construcción del sistema de alcantarillado en el centro de Tahitic, además de un millón de pesos en la red de energía eléctrica de la colonia Oxpahuasta.

Entre otros apoyos, este 2015 se techaron las plazas cívicas de los preescolares de esta comunidad, además de que se destinó cerca de un millón y medio de pesos a la construcción de aulas en la Primaria Nicolás Bravo y el Preescolar Benito Juárez.

Al final, aseguró públicamente que ninguna de estas acciones tiene que ver con la hidroeléctrica, ya que astutamente la empresa ha engañando a la gente adjudicándose el trabajo realizado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?