• Zacapoaxtla

Con desfile recuerdan Aniversario de Revolución en Zacapoaxtla

  • José Rosas Cano
Antes hubo una ceremonia que también estuvo encabezada por el alcalde Guillermo Lobato Toral.

Zacapoaxtla, Pue.- La mañana de este viernes se llevó a cabo el programa y el desfile cívico deportivo alusivos al 105 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, presidido por el alcalde Guillermo Lobato Toral. La organización estuvo a cargo del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 168 en la explanada del zócalo frente al palacio municipal.

Luego de llevarse a cabo los honores al lábaro patrio, el regidor de Educación, Rodolfo Salazar Ramiro, recordó a los héroes de la Revolución y también a quienes participaron en los movimientos de Independencia y de Reforma como Benito Juárez, quien en una de sus frases célebres señaló: "Malditos aquellos que con sus palabras defienden a los pobres y con sus hechos los traicionan".

Tras concluir el evento dio inicio el desfile por las principales calles de la ciudad en punto de las 10:00 horas saliendo del centro de Zacapoaxtla.

En total participaron más de 4 mil 500 alumnos y 200 docentes divididos en 24 agrupaciones, informaron los responsables del desfile.

Durante la reseña que se dio a conocer en el presídium instalado en la calle 5 de Mayo, donde autoridades presenciaron el recorrido, se mencionó que el 20 de noviembre de 1910, un político coahuilense llamado Francisco I. Madero, convocó a la sociedad mexicana a levantarse en armas para proclamarse en contra del gobierno del presidente Porfirio Díaz, quien le derrotó durante las elecciones realizadas ese mismo año y quien se había asentado en el poder por tres décadas.

El llamado a la sociedad de clase media y alta era para las seis de la tarde del 20 de noviembre de 1810 pero nadie hizo caso, sin embargo, sectores pobres de México, cansados de la injusticia en la que vivían y la falta de empleo, comenzaron a provocar revueltas en diversos puntos del país, la más fuerte en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?