• Huejotzingo

Niega Huejotzingo adeudos por descargas residuales

  • Cecilia Espinoza Galindo
Por su parte, el edil de Tlalancaleca, Oscar Anguiano Martínez, reconoció tener un adeudo de 233 mil pesos con la CONAGUA.

Huejotzingo, Pue.- El Ayuntamiento de Huejotzingo negó adeudar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) multas por concepto de descargas de aguas residuales, tal y como lo señaló la dependencia federal.

A través del titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huejotzingo (SOSAPAHUE), Gerardo Morales, se informó que el gobierno municipal acató el programa con el que se condonaron multas heredadas desde administraciones anteriores.

En ese sentido, aseguró que el SOSAPAHUE ha realizado pagos trimestrales de aproximadamente 80 mil pesos por concepto de las descargas.

Señaló que el organismo que encabeza ha cumplido con las acciones que permitan el saneamiento del río Atoyac, y ejemplificó que actualmente de las 21 empresas dedicadas al lavado de mezclilla y la elaboración de productos lácteos, el 90 por ciento cuentan con su planta de pretratamiento.

Sobre el funcionamiento de las plantas de tratamiento que se ubican en municipio, aseveró que 6 de las 8 trabajan adecuadamente. 

SOSAPAHUE confunde conceptos: CONAGUA

En tanto, el subdirector de administración de agua de la Comisión Nacional de Agua, Julio Adolfo Fierro, reiteró que el municipio sí tiene adeudos por concepto de multas.

Consideró que el titlar del SOSAPAHUE confundió los procedimientos con la adhesión de Huejotzingo al decreto de condonación por derechos y aprovechamiento del servicio.

Al respecto, enfatizó que en breve se comunicarán con dicha área del Gobierno Municipal, a modo de precisar el estado que mantienen sobre los temas de agua.

El subdirector de agua de la Comisión Nacional de Agua refirió que la dependencia federal no tiene interés en sancionar, sino en mantener reuniones de trabajo para dar asesoría a los municipios y resolver así las problemáticas.

Tlalancaleca reconoce deuda de 233 mil pesos

Por su parte, el presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, Oscar Anguiano Martínez, reconoció la deuda ante la CONAGUA que asciende a 233 mil pesos, pero aseguró que fue heredada por la pasada administración.

El edil manifestó que se tiene la voluntad de llegar a buenos acuerdos con la dependencia, con quien además ya se plantea concretar un proyecto para la construcción de una planta de tratamiento.

Por último, garantizó que el municipio evalúa la compra de un predio donde se ubicaría la planta.

.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?