• Tecamachalco

MORENA acusa a Cruz Azul de ocasionar cáncer en Tecamachalco

El diputado Rodrigo Abdala, dijo que también se redujo el manto freático de Tecamachalco que abastece a Palmar de Bravo y Quecholac.

La operación de la cementera CYCNA de Oriente SA de CV, mejor conocida como Cruz Azul, ha ocasionado la muerte de 5 personas por cáncer pulmonar, por la inhalación de polvo tras detonaciones para la extracción de materiales, así como daños a recursos naturales e hídricos en los municipios de Tecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac.

Así lo denunció el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rodrigo Abdala Dartigues, quien presentó un punto de acuerdo ante la Cámara Baja del Congreso de la unión denunciando el incumplimiento de un contrato para prevenir daños a la población, que fue signado por la empresa, el Gobierno de Puebla, y una asociación civil.

Abdala Dartigues detalló que los daños más severos ocasionados por la cementera incluyen el fallecimiento de 5 personas por enfisema pulmonar, debido a la inhalación del polvo generado por las detonaciones que se hacen diariamente para extraer el material pétreo en la cementera.

Asimismo, se ha registrado la disminución del manto freático del acuífero de Tecamachalco, que también abastece a Palmar de Bravo y Quecholac.

Sentenció que se incumplió el acuerdo del 9 de enero de 2007, signado por Cruz Azul, el Gobierno de Puebla y la Asociación Civil Tecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac (TPQ A.C.).

El legislador federal detalló que el acuerdo garantizaba la rehabilitación de la clínica de salud, el uso de pipas por parte de la empresa CYCNA, la construcción de 2 microplantas de tratamiento de agua, la ejecución permanente de monitoreo, inspección y vigilancia de la operación de la planta, elaboración de reportes mensuales sobre niveles de contaminación ambiental, aprovechamiento de agua, entre otros.

“Si bien no fue la actual administración estatal la que se comprometió a dar cumplimiento a este acuerdo, el gobernador, Rafael Moreno Valle, es responsable de garantizar la salud de todos los poblanos y en este caso en particular ha sido omiso en su actuar”, aseveró.

El punto de acuerdo exhorta al gobierno de Rafael Moreno Valle a “dar cumplimiento a los compromisos acordados para garantizar la salud de los poblanos”.

En la propuesta del diputado por MORENA, también se hace un exhorto a la  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que realice una investigación correlacional, entre la escasez de agua en la región y la producción de cemento que lleva a cabo la empresa, además, que junto con la SEMARNAT, vigile el cumplimiento y respeto de todas las cláusulas del acuerdo que promueven el funcionamiento sustentable de la planta cementera CYCNA de Oriente, SA de CV.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?