• Texmelucan

San Andrés Calpan realizará su Novena Feria del Tejocote

  • Cecilia Espinoza Galindo
Los días 14 y 15 de noviembre los visitantes podrán degustar el fruto en distintas presentaciones.

San Martín Texmelucan, Pue.- Con la participación de productores y cocineras tradicionales, el municipio de San Andres Calpan anunció la realización de la Novena Feria del Tejocote los días 14 y 15 de noviembre, con lo que busca atraer turistas, dio a conocer el regidor de Agricultura y Ganadería, Martiniano Cornejo Zepeda.

Señaló que anualmente el municipio produce un promedio de  25  mil toneladas de este fruto, mismo que es cultivado en una superficie de mil 500 hectáreas, por lo que constituye una de las principales fuentes de ingreso de la población.

San Andrés Calpan compite principalmente los productores del Estado de México, Guerrero y Tlaxcala; pero se ha mantenido en la primera posición.

Martiniano Conejo detalló que del total de la producción anual de tejocote el 70 por ciento está destinado a la industria mientras que el resto se comercializa en mercados locales, donde este año alcanzo un precio de 18 pesos por kilo debido a que las condiciones climáticas mermaron los frutos.

El regidor de Agricultura y Ganadería recalcó que la intención de este tipo de eventos es lograr que los habitantes mejoren sus ingresos y se abran nuevas posibilidades de comercialización.

Durante los días 14 y 15 de noviembre los visitantes podrán degustar platillos y postres elaborados con tejocote, entre ellos el pipián, yogurt, mermeladas y conservas.

Además habrá exposición y venta de artesanías, conciertos y muestras artísticas de danzas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?