• Texmelucan

Cámaras empresariales se unen contra edil de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Rafael Núñez fue acusado ante el gobierno estatal por no solucionar la inseguridad ocasionada por los ambulantes.

San Martín Texmelucan, Pue.- Cámaras empresariales, colegios y organizaciones civiles denunciaron ante el gobierno del estado la inseguridad, corrupción y problemas ocasionados por los ambulantes en el municipio de San Martín Texmelucan, además de señalar que el gobierno del edil Rafael Núñez Ramírez fue rebasado por el problema.

El presidente de la Coparmex, Hugo García Rojas, aceptó que un documento con la exposición de los problemas fue entregado a las autoridades estatales para pedir ayuda del gobernador Rafael Moreno Valle.

Entre los firmantes se encuentran la Coparmex, Canaco-Servitur, Canaive, Canirac, Amicom, los colegios de Abogados y Arquitectos, la Unión de Padres de Familia y el Consejo Ciudadano de Seguridad.

García Rojas aseguró que en el texto se le exige al alcalde dar prioridad a los problemas en los que se encuentra sumido el municipio.

San Martín Texmelucan es el tercer municipio en importancia del estado de Puebla, solamente detrás de Tehuacán y de la ciudad capital. 

La carta

En la petición las organizaciones acusaron que los ambulantes ocasionan graves pérdidas de dinero a los comerciantes establecidos, además de laborar “al amparo de la impunidad”.

Destacaron que 7 de cada 10 negocios son informales y que 2 de cada 10 empresas tuvieron que cerrar por la presencia de los vendedores, quienes podrían ser hasta 2 mil 500 en las calles.

Acusaron el daño que ocasionan a la imagen urbana y a la movilidad una vez que comenzaron a cobrar peaje en diversos puntos del municipio.

Con los ambulantes, afirmaron, llegó mercancía de dudosa procedencia y aumentó la inseguridad.

Todo lo anterior –agrega el comunicado- crea problemas a los turistas y también en materia de protección civil.

Postura de la Coparmex  

Hugo García Rojas, presidente de la Coparmex en San Martín Texmelucan, dijo que los organismos empresariales quieren contribuir al mejoramiento de la ciudad y proponer soluciones.

Aunque aceptó que han tenido acercamientos con el presidente municipal expresó que no han sido suficientes para lograr acuerdos con él.

Recordó que a un año 8 meses de haber comenzado la gestión de Rafael Núñez Ramírez no se ha dado importancia al reordenamiento comercial en el primer cuadro de la ciudad y en el tianguis.

Por todo ello los organismos decidieron redactar el documento y hacérselo llegar al gobierno del estado. Ahora esperan su respuesta.

Por su parte Alberto Mendoza Hernández, presidente del Colegio de Arquitectos, indicó que la intención es coadyuvar y no confrontarse con las autoridades municipales de quienes espera la voluntad para trabajar con los diversos sectores de la sociedad.

*Con información de Municipios Puebla  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?