• San Andrés Cholula

INAOE y BUAP instalarán red de 200 kilómetros de fibra óptica

Aumentarán conectividad entre grandes laboratorios y campus universitarios.

Para incrementar la capacidad de conectividad y transmisión de datos entre la sede principal del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Santa María Tonantzintla, y sus subsedes del volcán Sierra Negra, Atzitzintla y Ciudad Serdán, con el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), que opera en Ciudad Universitaria de la BUAP, ambas instituciones firmaron un convenio específico de colaboración, para la instalación de casi 200 kilómetros de fibra óptica en beneficio de ambas partes.

Este proyecto colocará a Puebla entre los primeros estados del país en contar con anillo de fibra óptica, que permitirá conectar a los principales laboratorios nacionales: HAWC y el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), con el LNS y el INAOE. Su objetivo es abatir costos en servicios de conectividad y proporcionar el mismo a otras instituciones interesadas en los servicios del LNS.

El rector Alfonso Esparza Ortiz, subrayó que “este tipo de colaboraciones dan fuerza y sentido de pertinencia, a la par de generar sinergias, las cuales se seguirán impulsando, ya que esta cooperación nos hace partícipes en los ejes de investigación e información”.

Con dicho proyecto, la BUAP podrá desarrollar comunicaciones de fibra óptica en los principales campus universitarios, tanto en la capital poblana como en el interior del estado, puesto que hace más de 15 años no se realizan tendidos de fibra óptica por parte de la Institución, precisó.

Alberto Carramiñana Alonso, director general del INAOE, destacó que esta colaboración permitirá al INAOE analizar los datos generados en el GTM, observatorio que produce más de 2 Terabytes de datos diarios, por lo que éstos no se monitorean en tiempo real. Lo anterior, representa un avance importante entre ambas instituciones, misma que conlleva a tener una presencia relevante en la investigación científica y aumentar la competitividad académica.

Asimismo, recordó que desde 2006 ambas instituciones trabajan de manera conjunta en diversas investigaciones, entre éstas el estudio de fenómenos astrofísicos, en especial la detección y análisis de rayos cósmicos y gamma, por lo que este nuevo proyecto refuerza los lazos de colaboración.

Un proyecto inédito

A través de la firma de este convenio, la BUAP y el INAOE construirán una red de interconexión de fibra óptica de aproximadamente 200 kilómetros, la cual utilizará tecnología de microfibra, explicó Humberto Salazar Ibargüen, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (DCyTIC), de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

A diferencia del tendido tradicional de fibra óptica, precisó, los cables de microfibra son colocados en los ductos mediante un sistema de “soplado” en lugar de ser jalados, por lo que la instalación es más eficiente: cinco veces más rápida.

Esto se traduce en mayor aprovechamiento de la infraestructura, eficiencia en los tiempos de construcción, reducción de costos y menor impacto en la vía pública, ya que la instalación se ejecuta con una máquina especializada que realiza una incisión en el asfalto, donde después se tenderán los tubos y cables. La apertura que se hace en el pavimento es de 5 centímetros de ancho por 32 centímetros de profundidad, por lo que la obra concluye en cuestión de horas. Esta tecnología permite que en un microducto de 14 milímetros de diámetro se implementen hasta 192 hilos de fibra óptica. Salazar Ibargüen aseveró que el diseño considera cada etapa de la construcción, para asegurar que el acabado sea prolijo, confiable y de fácil aplicación. Además, en vez de realizar roturas para instalar nuevas cañerías sólo se cierran los anillos y se aprovecha la estructura existente, por lo que se minimiza diez veces el impacto al municipio y el ciudadano.

La BUAP se encargará de la ejecución del proyecto, por lo que asegurará la interconexión de los nodos de conectividad que se acuerden como viables a lo largo de la trayectoria del tendido principal de la fibra óptica. Cabe mencionar que el INAOE permitirá a la BUAP la interconexión de su fibra óptica ya existente en la subsede de Ciudad Serdán.

Para la ejecución del proyecto, el INAOE aportará un millón 60 mil dólares; mientras que la BUAP 500 mil dólares y se encargará de contratar a quienes cuenten con la capacidad técnica, material y económica para que los bienes, servicios y trabajos a ejecutar cumplan con las especificaciones técnicas establecidas.

Salazar Ibargüen indicó que en su etapa inicial el anillo metropolitano conectará a 13 puntos de la ciudad mediante dos anillos de fibra con algunos ramales: Ciudad Universitaria, Complejo Cultural Universitario, Área de la Salud, Sorteo BUAP, Edificio Carolino, Facultad de Lenguas, Casa del Jubilado Universitario, Bachillerato 5 de Mayo, INAOE, así como las preparatorias Benito Juárez, Enrique Cabrera, Alfonso Calderón y 2 de Octubre.

La ruta foránea de este proyecto propone una trayectoria de larga distancia que permite interconectar a la BUAP e INAOE con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), el Observatorio de Rayos Gamma (HAWC) y el Observatorio de Rayos Cósmicos CHARM; además beneficiará al nuevo campus ubicado en Valsequillo, las preparatorias regionales 2 de Octubre, Enrique Cabrera y Lázaro Cárdenas, y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, GTM, HAWC y CHARM.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?