- Izucar de Matamoros
Conmemoran el 190 aniversario de la Ciudad de Izúcar de Matamoros
Izúcar de Matamoros, Pue.- Este martes 29 de octubre se cumplieron 190 años del nombramiento de Izúcar como ciudad, además de la anexión del apellido Matamoros, en honor al héroe nacional, Mariano Matamoros de Uribe, lo que dio paso al nombre de Izúcar de Matamoros.
Los festejos dieron inicio desde las 08:00 horas, cuando las autoridades municipales procedieron al repique de campanas de la parroquia de Santa María de la Asunción, así como de otras 6 iglesias de la zona centro y las 14 localizadas en los barrios izucarenses.
Dicho acto fue encabezado por el edil, Manuel Madero González, seguido de sus regidores, quien destacó que el aniversario es un hecho histórico y relevante, ya que se está a una década de cumplir 200 años desde que Izúcar de Matamoros fuera elevada al nombre de ciudad.
En ese sentido, dijo que como autoridades realizan este tipo de eventos como parte del rescate de las fechas tradicionales, ya que para los ciudadanos del municipio debe ser un grato recuerdo y motivo de orgullo ese tipo de conmemoraciones.
El coordinador regional de cronistas, Alfonso Gil Campos, precisó que el 29 de octubre de 1825 fue un parte aguas en la historia de Izúcar de Matamoros, mejor conocida como la “Puerta de la Mixteca”, ya que se concede al Pueblo de Izúcar, el Título de Ciudad de Matamoros en honor del Cura Don Mariano Matamoros, esto dado en la Sala de Sesiones, cuya nominación se encuentra en el Decreto 155, Tomo 3, folio 102.
Aunado a lo anterior, el Congreso Constituyente del Estado libre y soberano de Puebla de los Ángeles, declaró y decretó lo siguiente, “se concede al pueblo de Izúcar el título de ciudad, con el nombre de Matamoros”.
El 13 de diciembre del 2012, Izúcar de Matamoros, alcanzó el título de Heroica Ciudad de Izúcar de Matamoros, mediante Decreto dado por la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, siendo Presidente Municipal Constitucional, Carlos Gordillo Ramírez.