• Ajalpan

Arrestan a 5 en Ajalpan y los acusan por homicidio y motín

  • Enrique Hernández
El juez de control de Tehuacán aprobó 9 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, el Ayuntamiento de Ajalpan aún no denuncia daños.

Este jueves fueron detenidos 5 de los 9 sujetos identificados como presuntos responsables del linchamiento de 2 encuestadores en Ajalpan, quienes se encuentran acusados por los delitos de homicidio calificado y motín en agravio de la seguridad del Estado.

En entrevista para el programa Fórmula, con el periodista Joaquín López Dóriga, el gobernador Rafael Moreno Valle, precisó que el juez de control de Tehuacán liberó las órdenes de aprehensión este mismo día por el delito de homicidio.

Explicó que gracias a los videos y fotografías difundidas en redes sociales fue posible conocer la identidad de las 9 personas que participaron en el homicidio de Rey David y José Abraham Copado Molina.

Durante la noche del lunes 19 de octubre, más de mil pobladores se concentraron en la explanada municipal donde mientras unos golpearon y prendieron fuego a los cadáveres, otros fueron testigos del hecho. 

El operativo de captura se logró gracias a la intervención de elementos del Ejército de México y de las policías Ministerial y Estatal, dijo Moreno Valle quien confió que los otros 4 sean capturados a la brevedad.

Habrá “castigo ejemplar”

Refirió que lo ocurrido en Ajalpan servirá como un “castigo ejemplar”, a la vez que enfatizó que los individuos serán acusados por homicidio.

Sobre los daños en el palacio de gobierno de Ajalpan, aseguró que el Ayuntamiento aún no presenta denuncia ante el Ministerio Público. Durante los hechos la turba se llevó más de 10 armas de la Policía Municipal.

Aseguró que ya tuvo comunicación con los familiares de las víctimas, a quienes prometió “usar toda la fuerza del estado” para que el crimen no quede impune.

Durante la mañana de hoy algunos comerciantes fueron alertados para no abrir sus negocios ante el inicio de los operativos de las autoridades. Y es que algunos temían ser detenidos.

Los llevan a penal de Tepexi

En un comunicado de prensa, el gobierno del estado de Puebla confirmó un operativo con objetivos precisos para detener a 5 de las nueves personas identificadas como participantes en el linchamiento de Rey David y José Abraham Copado Molina.

Detalló que todos los aprehendidos con hombres y mayores de edad.

Los aseguradores quedaron a disposición del Juez de Control, y fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tepexi de Rodríguez.

Tras confirmar que se han respetado sus garantías individuales, las autoridades estatales dieron a conocer que los 5 sujetos enfrentan acusaciones por los delitos de homicidio calificado y motín en agravio de la seguridad del Estado; sin embargo, los casos siguen abiertos.

El operativo para llevar a cabo las detenciones se efectuó sin incidente alguno, una vez que entró en vigor el decreto emitido por medio del cual la Policía Estatal Preventiva asumió el mando de la seguridad en el municipio de Ajalpan.

Suspenden clases

Al ver que el municipio amaneció con la presencia de policías federales y estatales, además del Ejército Mexicano, padres de familia de la primaria Eufrosina Camacho se abstuvieron de llevar a sus hijos a clases.

El director de la institución, Daniel Valdez Huerta, reportó que cerca de 300 tutores decidieron que los menores no fueran a las aulas.

Recordó que el martes, un día después del linchamiento, solamente se presentaron 152 alumnos de un total de 954 que están matriculados.

La escuela está ubicada a 100 metros de la presidencia municipal de Ajalpan, lugar donde ocurrió el asesinato de los dos jóvenes y actualmente están colocadas dos cruces para recordarlos.

Aunque los paterfamilias optaron por marcar el próximo lunes como la fecha de reinicio de clases, los maestros acuden normalmente a la primaria conforme a la orden que recibieron por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Alcalde se retracta

El alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, se retractó de sus declaraciones pasadas cuando acusó que pidió ayuda de la Policía Estatal cuando aún no ocurría el linchamiento.

Dijo que cometió un error al asegurar a qué hora se comunicó con las autoridades estatales, porque el director de la corporación buscó contacto con él.

“Soy humano y todos cometemos errores, yo me equivoque al decir ciertos horarios”, expresó.

Añadió que si la Policía Estatal no entró inmediatamente al municipio se debió a que debe seguir ciertos protocolos, principalmente porque fueron robadas armas de la comandancia, lo que pudo haber ocasionado una confrontación mayor.

Reiteró que la gente de Ajalpan sabe bien quienes saquearon el palacio municipal, porque los vieron y no hicieron algo por detenerlos.

Finalmente declaró que los agentes locales no tenían oportunidad de enfrentar a los 500 habitantes que cometieron los hechos.

*Con información de Miguel Jaramillo

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?