• Interiores

Sierra Norte vive 90 deslaves por lluvias de últimos días

  • José Rosas Cano
A pesar de ello no hay caminos cerrados ni personas heridas; este martes las clases se reanudarán normalmente.

Zacapoaxtla, Pue.- El cierre de las escuelas de 25 municipios del estado y 90 deslaves que fueron atendidos, fue el saldo que las lluvias dejaron en la Sierra Norte de Puebla, de acuerdo con reportes oficiales.

Hasta el cierre de esta nota no se habían reportado personas heridas por estos hechos.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que las clases se reanudarían a partir de este martes en esa región de la entidad.

En Zacapoaxtla 20 delizamientos

En Zacapoaxtla, un total de 20 deslizamientos ocurrieron en las últimas 48 horas, dio a conocer el coordinador de Protección Civil, Rolando Arenas Cárcamo.

Explicó que 2 máquinas y 3 camiones de volteo, además de una cuadrilla de 20 personas, laboraron para mantener abierta la circulación sobre la carretera Acuaco–Zacapoaxtla, desde el kilómetro 8.

Otro punto atendido fue la caseta norte hacia Apulco, que corresponde a la carretera Zacapoaxtla- Cuetzalan. Ahí pidió precaución a la gente porque podrían existir más derrumbes.

Recordó que ayer por la noche se liberó la Zacapoaxtla-Tlatlauquitepec a la altura de la junta auxiliar de Tatoxcac, donde cayó un alud de tierra.

En la colonia Los Cristales en la ciudad de Zacapoaxtla también se dieron a conocer afectaciones ocasionadas por un cero que tuvo un deslizamiento, por lo que se tuvo que abrir el paso para los habitantes de las colonias.

En tanto, una familia fue evacuada en la comunidad de Jilotepec debido a que el lodo de un cerro ingreso a su vivienda y causó daños materiales en sus pertenencias ya que alcanzo más de 30 centímetros de altura.

Otras tres viviendas más resultaron afectadas – dos en Calcahualco y una en Xalacapan - donde también la intensa lluvia provoco que flujos de lodo entraran a ellas.

Interserrana es reabierta

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), reportó la total apertura de la Carretera Interserrana gracias a los trabajos coordinados con la Secretaría de Infraestructura (SI) y los municipios de la zona.

El titular de la Dirección General de Protección Civil (DGPCE), Jesús Morales Rodríguez, subrayó que se registraron tres deslaves que fueron atendidos por las coordinaciones de Teziutlán, Cuetzalan y Zacatlán, conjuntamente con los módulos de maquinaria de la SI y de las autoridades municipales.

Los puntos donde se ubicaban estos deslaves son: Xochitlán-Nauzontla, Chignautla-Atempan y Zaragoza-Teziutlán.

Afectaciones en Chignautla

El director de Protección Civil de Chignautla, Marco Antonio Andrade, confirmó que las lluvias dejaron como saldo dos deslizamientos de tierra en Atecas y Yopi, sin mayores consecuencias.

Añadió que las lluvias volverán por lo que hay albergues preparador para atender a las familias que lo requieran.

*Con información de Olda Rodríguez Olán

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?