• San Pedro Cholula

En pobreza extrema casi 12 mil habitantes de San Pedro Cholula

El número representa el 10 % de la población de ese municipio, se informó en la Sesión del Comité Municipal Intersecretarial.

San Pedro Cholula, Pue.- Al menos 11 mil 945 personas en el municipio de San Pedro Cholula viven en condiciones de extrema pobreza, lo cual representa el 10 por ciento de la población general, se dio a conocer este jueves en la Sesión del Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Este sector social, asentado mayoritariamente en las juntas auxiliares de San Gregorio Zacapechpan, San Francisco Coapa y la cabecera municipal, presentan al menos tres carencias: de servicios de salud, seguridad social y servicios básicos de vivienda, además de que no tienen accesos a la canasta alimentaria.

El presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, no quedó conforme con los resultados publicitados en materia de abasto de agua potable pese a que están tomados del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dijo que no se toma en cuenta las personas que tienen acceso al líquido por medio de pozos noria y otros mecanismos más tradicionales, e incluso argumentó que esta demarcación contribuye con el abasto de 12.5 por ciento del agua que se usa en la capital del estado.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SDESOL), Juan Manuel Vega Rayet, expresó que “necesitamos redoblar esfuerzos en conjunto para poder abatir todas las carencias de estas personas y ponerlas en un contexto de índice de desarrollo mejor, que tengan servicios básicos, que tenga transferencia de recursos, que se alimenten”.

Reconoció que la pobreza en la ciudad capital y en los municipios conurbados es más lacerante que en el resto del estado y deja indefensos, primordialmente, a los menores de edad.

Marco Antonio Estévez Aguilera, coordinador Interinstitucional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, explicó que en el caso de mayor rezago en la población llegan a presentarse las seis carencias básicas medidas por el Coneval.

Los conceptos y los porcentajes de carencias en la demarcación son los siguientes: rezago educativo, lo padece 15.89 por ciento de la población; servicios de salud de los cuales carece el 47.91 por ciento de los ciudadanos; seguridad social, es la más marcada con 63.81 por ciento; calidad y espacios de la vivienda, 9.39 por ciento; servicios básicos en la vivienda carece el 36.98 por ciento; y alimentación, con el 11.12 por ciento de la población.

De acuerdo con datos del censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total del municipio conurbado es de 120 mil 459 habitantes, además del 10 por ciento en extrema pobreza; 47 mil 210 cholultecas viven en pobreza moderada. Solamente 21 mil 617 habitantes no presentan carencias.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?