• Tecamachalco

Piden al Congreso desaparecer Ayuntamiento de Tecamachalco

La regidora Ruth Zárate expuso que desde 2014 ha sido perseguida por el edil, Inés Saturnino López Ponce, por ser opositora de su gobierno

Ciudad de Puebla, Pue.- Alegando ingobernabilidad en Tecamachalco por diversas irregularidades del Gobierno Municipal, este lunes la regidora de Industria y Comercio, Ruth Zárate Domínguez, solicitó ante el Congreso del Estado de Puebla la desaparición de la figura del Ayuntamiento en dicha demarcación, para que en su lugar se instale un Concejo Municipal como autoridad local

En rueda de prensa, la concejal informó que entregó la solicitud por escrito ante la Comisión Permanente de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, misma que preside el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que a través de su intervención logre poner fin a la problemática que expone.

También presentó una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Puebla, que tiene como auditor superior a David Villanueva Lomelí, en contra del tesorero, Silas Peralta Morales, del secretario general, Juan Urrieta Urrieta, y del contralor, Silverio Pedro Arenas Ruíz, por actos y omisiones que dañaron la hacienda pública municipal, estatal e incluso federal.

Al respecto, el abogado de la regidora, Jorge Díaz, tanto el Congreso como la Auditoría podrían tardar, aproximadamente, una semana en dar respuesta a ambos oficios, es decir, la situación podría definirse el próximo lunes 5 de octubre.

Denuncia irregularidades y anomalías

Zárate Domínguez justificó su exhorto al Congreso del Estado de Puebla en 11 puntos dentro del documento.

Acusó que el secretario general, Juan Urrieta Urrieta, dio fe de una sesión extraordinaria de cabildo con fecha 21 de marzo de 2015, misma que –aseguró- no se llevó a cabo, pues los regidores acudieron a un evento público, de tal manera que él junto con diversos regidores firmaron un acta apócrifa.

Expuso que desde julio de 2014 ha sido víctima de una persecución por el presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, misma que atribuye a la postura crítica y de oposición al Ayuntamiento que encabeza.

La regidora ejemplificó la persecución con situaciones como la prohibición de su ingreso al Palacio Municipal, la retención de su salario desde diciembre de 2014, amenazas verbales, entre otras.

Enfatizó que la agresión más reciente fue un acto que calificó como misógino e ilegal, pues el alcalde ordenó el pago de su salario con billetes de baja denominación durante una sesión de cabildo, derivado de una sentencia a su favor luego que recurrió ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, hecho que quedó en el expediente TEEP-A-018/2015, en el que se ordenó al tesorero municipal el pago de remuneraciones adeudadas.

Aunado a lo anterior, reiteró que el 6 de abril de 2015 denunció ante la Contraloría Municipal de Tecamachalco al edil y al tesorero por actos que representan violaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, sin embargo, no obtuvo respuesta.

Consideró que en ese caso a ella la dejaron en una condición de indefensión, a la vez en que sentenció que ello es muestra de la “inoperabilidad y la total opacidad con la que el Ayuntamiento Municipal se conduce, así como la inobservancia de los funcionarios a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla y la ingobernabilidad de la que son víctimas los ciudadanos que pertenecen al Municipio de Tecamachalco.

Advierte opacidad del Gobierno Municipal

En cuanto a la petición a la ASE, sobre la destitución del tesorero, Silas Peralta Morales, del secretario general, Juan Urrieta Urrieta, y del contralor, Silverio Pedro Arenas Ruíz, consideró que han incurrido en omisiones que han dañado la hacienda municipal, estatal y posiblemente la federal.

Apeló a favor de la obligación de los Sujetos de Revisión Obligados respecto a la presentación de estados financieros, información presupuestaria, programática, contable y complementaria que emane de sus registros, así como de planes, programas y presupuestos aprobados.

En ese sentido, señaló que la información que el Ayuntamiento de Tecamachalco ofrece en su portal de internet, así como los documentos que proporciona a la ciudadanía “son notablemente deficientes, obscuros y carentes de información”.

Aseguró que la Comuna no contrata auditores externos, lo que favorece a la opacidad de información, ya que –consideró- no se ha presentado ante cabildo la información correspondiente en materia de transparencia.

Por último, enfatizó su exhorto por la destitución del secretario general, contralor y del síndico, para que de esa manera, pueda realizarse una investigación que, en caso de evidenciar malos manejos, permita fincarles responsabilidades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?