• Huauchinango

Derrumbes y accidente cierran las carreteras México-Tuxpan

Tanto la autopista como la federal fueron afectadas durante varias horas éste viernes.

Huauchinango, Pue.- Miles de automovilistas quedaron varados este viernes al cerrarse las carreteras México-Tuxpan, tanto la autopista como la federal, por derrumbes provocados por las lluvias y por un accidente registrado en el tramo Xicotepec-Villa Ávila Camacho, respectivamente.

De acuerdo con información de Andrés Ramos Fosado, funcionario municipal de Xicotepec, el cierre de la antigua carretera federal se produjo a las 7 de la mañana de hoy y se prolongó por más de 8 horas, luego de que un tráiler doble remolque cayó en una cuneta bloqueando ambos carriles de la vía, entre San Lorenzo y Jalapilla.

El problema de tráfico se agravó debido a que desde las 11 de la noche del jueves, la autopista México-Tuxpan fue cerrada a la circulación tras producirse dos derrumbes, uno a la altura de la comunidad de Alseseca en Huauchinango y otro en el túnel Xico 1 en el municipio de Xicotepec, por lo que muchos automovilistas quisieron usar de manera alternativa a la carretera federal, pero la encontraron obstruida por el percance.

Las filas de autos compactos, autobuses de pasajeros, vehículos de carga se extendieron por varios kilómetros del también llamado Camino Nacional 130, tanto en sentido del Golfo de México como rumbo al centro del país. Lo mismo pasó en la autopista, desde el acceso Texcapa, pero las columnas estuvieron formadas mayoritariamente por vehículos pesados.

En tanto las labores de desazolve de la autopista México-Tuxpan, continúan hasta el cierre de esta edición y están a cargo de la empresa concesionaria AUNETI, filial de ICA que administra el corredor de cuota y ha guardado hermetismo tanto sobre los daños registrados y la cantidad de material pétreo y lodo desprendido, como sobre la eventual hora de apertura del súper corredor.

Por otra parte, Ramos Fosado indicó que hubo deslaves en los caminos vecinales que conducen a las comunidades de Tlapehuala y San Pedro Iztla, que ya fueron reabiertos a la circulación. Las labores para despejar el área se hicieron entre empleados municipales y soldados.

Agregó que se tienen informes de que en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) hay por lo menos 25 viviendas azolvadas, todas ellas ubicadas a orillas del río San Marcos, aunque preciso que será en las siguientes horas cuando puedan realizar una inspección debido al difícil acceso ocasionado por el doble cierre carretero.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?