• Huauchinango

RMV cancela visita a comunidad con carencias en Tlaola

Nuevo Huixtla tiene una escuela improvisada y casas con deficiencias, a pesar de que apenas tiene 3 meses de haber sido habitada.

Tlaola, Pue.- Habitantes de “Nuevo Huixtla” en Tlaola se quedaron “vestidos y alborotados” a la espera de que el gobernador Rafael Moreno Valle inaugurara el lugar en el que fueron reubicados hace apenas 3 meses, luego de que su comunidad fuera declarada en riesgo desde el paso del huracán Arlen en Julio de 2010. “No viene porque no ha cumplido”, especularon.

Bajo un techo de lámina de cartón y “paredes” de nailon sostenido con varas, los alumnos de la primaria y el preescolar se quedaron esperando a que Moreno Valle conociera las condiciones en que deben estudiar y autorizara la compra de un terreno, todo para tener un servicio parecido al que tuvieron que abandonar.

A la carencia de escuelas en el nuevo centro de población que fue construido con recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), las 110 familias que ya aceptaron vivir aquí, ahora suman los “detalles” que poco a poco les han ido saliendo a sus casas: hay 4 o 5 viviendas en las que el drenaje es insuficiente y las aguas negras se meten hasta la cocina. Otras tienen los baños tapados. Además de que el agua no alcanza para abastecerlos, pues el depósito que hicieron es chico, aseguró Fernando Flores Ramírez.

La mayoría de los techos ha empezado a trasminarse, algunos ya mejor los cubrieron con nailon. Cuando empieza a llover, corren a poner botes, cubetas y jícaras dentro de la casa para recolectar el agua. Cuando no les da tiempo, tienen que esperar a que salga el sol para secar sus pertenencias. Así llevan ya tres meses y aunque le han informado a la autoridad municipal de la situación, no les han dicho si van a tomar alguna medida.

Desde la semana antepasada, cuentan, el alcalde Abdías Castillo Castillo, les había anunciado la visita del mandatario estatal. Les dijo que venía a inaugurar el pueblo. Le dieron un retoque a la pintura de las casitas, pero la mañana de este martes, les avisaron que Moreno Valle sólo estaría en la cabecera.

Aquí “no viene porque no ha cumplido en la reubicación del pueblo. En primera, las escuelas. Todo lo que teníamos allá tenía que estar aquí. Luego la clínica. Aquí si hay una, pero no hay médicos de planta, uno viene 3 o 4 días a la semana y, por las noches, ni pensar en enfermarse porque no hay nadie que nos atienda”, agregó Magdalena Cruz.

Eso sí, indica, “en la mañana nos vinieron a visitar. Nomás nos dijeron que gobernador se iba para allá (a la cabecera), que ya no venía aquí, pero que ellos pensaban en nosotros y por eso vinieron a asomarse. Pero, pues qué van a pensar en uno, ni nos invitaron para que fuéramos a Tlaola”, dijo incrédula.

A las quejas se suma la maestra del preescolar Yolotlxóchitl (corazón de flor), Margarita Hernández Miguel. Ella atiende a 42 niños en un aula improvisada que hicieron los pobladores “sin ningún apoyo, ni del presidente municipal ni del auxiliar”.

Lo que urge, añade la profesora, es que compren un terreno para las escuelas, porque las condiciones en las que trabajan los menores no son aptas. Dice que así llevan ya algunos años, desde que en el 2011, luego de un dictamen se declaró la contingencia. “Primero nos dijeron que no lo habían comprado porque la gente no estaba en Nuevo Huixtla, pero ahora que ya está aquí seguimos en las mismas”, agrega al tiempo de aclarar que esta situación ya la conoce la Secretaría de Educación Pública del estado y la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo, que autorizó el inicio de clases y dijo que también haría la gestión de la compra del terreno.

Y como no lo pudieron ver, porque no llegó al nuevo poblado, doña Magdalena a nombre de sus vecinos expresó: “al gobernador le pedimos que cumpla con su papel. Que no nada más en Puebla hace falta tanto lujo. La comunidad está bien, la reubicación está bien, pero hay muchas necesidades y no merecemos que nos abandonen”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?