• Texmelucan

Denuncia síndico hostigamiento por parte de edil de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Martha Huerta Hernández aseguró que todo inició porque se negó a la contratación de un despacho para defender oficinas municipales.

San Martín Texmelucan, Pue.- La síndico municipal de San Martín Texmelucan, Martha Huerta Hernández, acusó al edil Rafael Núñez Ramírez por comenzar una campaña de hostigamiento en su contra luego de negarse a la contratación de un despacho externo para la “supuesta defensa del predio de San Damián”.

El pasado 28 de agosto, denunció que de manera unilateral el presidente dio de baja a dos empleados que estaban bajo sus órdenes como muestra de “revanchismo”. 

Huerta Hernández sostuvo que el munícipe contrató a Jesús Morales Garduño quien además de fungir como director jurídico de la sindicatura en Texmelucan, también trabaja para el ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Este lunes, la síndico calificó de misógino al edil y lo responsabilizó de la ingobernabilidad e inseguridad que se vive en San Martín Texmelucan.

Además, señaló presunta corrupción cometida por Núñez Ramírez, como la compra de una camioneta Nissan Armada y el pago excesivo en restaurantes de buena calidad. 

Explicó que la molestia del edil radica en que no participa en actos de corrupción, por lo que incluso ha sido privada de sus oficinas y expedientes oficiales. Agregó que él ha llegado a advertirle “ya bájale o nos vamos con todo y cómo nos toque”.

La disputa

Martha Huerta Hernández aceptó que las represalias por parte del alcalde comenzaron cuando rechazó la contratación del despacho de María Teresa Ibarra Dogre para defender los terrenos de San Damián, donde hay oficinas municipales. Y es que la comuna debe pagar 65 millones de pesos a la antigua dueña del predio. 

Aseguró que ese juicio estaba perdido incluso antes de que el actual gobierno asumiera funciones.

Recordó que durante su gestión ha brindado buenos resultados al ayuntamiento, entre ellos el pago de un millón 200 mil pesos al dueño del inmueble que alberga los juzgados municipales, a pesar de que Núñez Ramírez había negociado un convenio de 6 millones 885 mil pesos.

También denunció que el edil vive en una burbuja creada por los asesores Adrián Flores, Sergio Téllez y las hermanas Elia Esther y María de Jesús Quintero Padilla, secretaria general y contralora, respectivamente.

Acompañada por integrantes de la organización Dignifiquemos Texmelucan y ex empleados de la comuna, Huerta Hernández afirmó finalmente que teme represalias por lo que responsabilizo al presidente municipal de cualquier cosa que pudiera sucederle.

Apenas la semana anterior, la regidora de Industria y Comercio de Tecamachalco, María Ruth Zarate Domínguez, calificó de misógino al edil Inés Saturnino López Ponce, a quien denunció por discriminarla por su postura crítica ante la administración municipal.

Incluso el jueves 10 de septiembre, el tesorero municipal, Silas Peralta Morales, cumplió con el pago de 8 meses de dietas atrasadas a la regidora pero con dinero en efectivo que le puso en una mesa. En todo momento el funcionario estuvo alentado por López Ponce. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?