• San Andrés Cholula

Afirman que San Andrés depositó escombro en zona arqueológica

El Movimiento Cholula Viva y Digna informó que el material fue usado para rellenar un predio adquirido ahí por la comuna.

San Andrés Cholula, Pue.- El ayuntamiento de San Andrés Cholula causó daños a los vestigios arqueológicos que se encuentran en la zona federal protegida en Cholula, al colocar ahí depósito de escombro y basura, acusó Josué Xicale, representante del colectivo Cholula Viva y Digna.

Se trata de un predio adquirido por la comuna, que tenía uso agrícola pero donde se realizaron excavaciones y a causa de ello se presentaron inundaciones, de modo que se consideró rellenarlo con despojos de construcciones.

“Cabe señalar que dentro de los terrenos que adquirieron, el que está en contra esquina del Villas Arqueológicas, frente al panteón de San Andrés lo han llenado de basura, escombro y es propiedad del ayuntamiento, creemos que ha sido una conducta contraria a un terreno de suelo arqueológico y propiciar tirar basura en una zona protegida por un decreto federal”, señaló.  

Dijo que también cuando se utiliza como estacionamiento se generan daños a la base piramidal, lo que es irreversible.

Consideró que existe incongruencia por parte del edil, Leoncio Paisano Arias, al momento que habla de la defensa del patrimonio arqueológico pero por otro lado lo destruye con acciones como ésta.

Insistió que las autoridades federales deben poner un alto a la situación debido a que las violaciones a la normatividad son constantes.

Previamente, el movimiento había acusado que Paisano Arias realizó trabajos de construcción en su propiedad ubicada en la calle 3 Norte, pese a que también se trata del polígono considerado como área protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológica, Artísticas e Históricas.

Los trabajos se habían iniciado en enero de 2014 y se dieron en tres tiempos: primero, una barda perimetral en la zona poniente del predio; un segundo crecimiento longitudinal con nuevas construcciones al centro y bardas; y por último, una barda de piedra que se construyó sobre la calle 3 Norte.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?