• Interiores

Granjas Carroll hará en Puebla y Veracruz 2 obras comunitarias

Presentó los proyectos de biodigestores y de estufas ahorradoras de leña.

Granjas Carroll México confirmó que entre 2013 y 2015 la Fundación de esa firma detonó proyectos en 150 comunidades de los estados de Puebla y Veracruz con 4 mil 564 personas beneficiadas directamente.

El Director de Relaciones Públicas de GCM, Tito Tablada Cortés, detalló ante socios del Club Rotario Puebla Reforma que la apuesta de la Fundación creada hace un lustro es mejorar el ambiente social que permita una mejor convivencia con la población y responder al principio de responsabilidad social empresarial.

Asimismo presentó los proyectos de biodigestores y de estufas ahorradoras de leña, a los cuales el Club Rotario Puebla Reforma se comprometió apoyar en dos áreas piloto con el fin de escalar esas acciones en municipios de Puebla y Veracruz en condiciones de alta marginación.

GCM como parte de su proceso de vinculación del campo, plantea encontrar oportunidades de desarrollo con proyectos que sumen a las comunidades, a través –primero- de un diagnóstico rural participativo –para identificar grupos y sectores susceptibles de atención-.

Como siguiente paso, se prioriza problemáticas y define soluciones en función de las necesidades de la gente, se desarrolla la aplicación de soluciones del problema y detona el programa de proyectos, para concluir con un seguimiento y desarrollo de los proyectos comunitarios que garanticen su sustentabilidad y evitar sean elefantes blancos.

Las acciones de Fundación Granjas Carroll México se vinculan con salud, medio ambiente y desarrollo comunitario, desarrollando las capacidades de la población para mejorar su calidad de vida.

Por ejemplo suman 15 casas de Salud Comunitaria que desde su creación refieren 80 mil atenciones desde 2006, aunado a campañas periódicas, charlas de salud, nutrición, prevención y combate del cáncer cérvico uterino, así como donación de medicamentos a comunidades.

“Muchos de los problemas sociales de las comunidades se registran en torno al cáncer de la madre. Si ella fallece se desintegra la familia, se dispara el ausentismo escolar, hay riesgos de abuso laboral e infantil, así como de delincuencia y migración”, advirtió Tablada Cortés.

Otras acciones en las que Granjas Carroll México apoya a comunidades se vinculan con educación, mantenimiento y construcción aulas, equipamiento de edificios, áreas de juego y verdes, Medio ambiente, reforestación, viveros de producción plantas, reciclado y Cultura de la Legalidad.

En torno a Desarrollo Comunitario se encuentran los programas de Estufas ecológicas y Biodigestores, que fomentan mejores condiciones de salud al evitar la inhalación de bióxido de carbono por el uso de leña, así como la generación de contaminación por el manejo inadecuado de composta y abonos orgánicos hechos en traspatios.

Tito Tablada Cortés reiteró que con esos y otros proyectos se genera ingresos a núcleos familiares, se asegura abasto alimentario familiar, se detonan procesos productivos, se crea conciencia sobre el cuidado de la salud y ambiental, así como el uso de energías alternativas no contaminantes, lo que repercute en una mejora de la convivencia social.

Cabe destacar que Granjas Carroll ha realizado convenios con universidades públicas y privadas como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Veracruzana (UV), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Instituto Tecnológico Superior de Perote (ITSP), Instituto de Ecología (INECOL), Universidad Interserrana de Chilchotla y la  Universidad Tecnológica de Oriental, entre otras.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?