• San Andrés Cholula

Bancos deben prevenir asaltos, piden autoridades de San Andrés

El secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso, dijo que los robos a cuentahabientes ocurren porque hay “monitores” en las instituciones.

San Andrés Cholula, Pue.- Los encargados de las sucursales bancarias deben cumplir con más fuerza su papel de prevención para inhibir el asalto a cuentahabientes, toda vez que se ha logrado detectar que los asaltantes tienen “monitores” al interior que detectan las operaciones de las víctimas, denunció el secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Manuel Alonso.

Lo anterior, después de que en la junta auxiliar de Cacalotepec una persona fue asesinada y una más herida por dos sujetos que los despojaron de 300 mil pesos que horas antes habían retirado de un banco en Puebla capital.

Pese a que no corresponde a la autoridad municipal llevar a cabo las investigaciones que determinen las causas del ataque, Alonso dijo que el hecho tiene elementos que hacen pensar que no se trató necesariamente de un asalto a cuentahabiente, sobre todo por la distancia que recorrieron las víctimas hasta que ocurrió el robo.

“Lo que a mí no me cuadra es la distancia porque ellos al parecer por la región del (Colegio) Humboldt fue donde hacen el cobro de los cheques, es mucha distancia, pasar todo este tramo; el lugar yo creo que para un probable delincuente es desconocido, una zona lógicamente no urbana y el esquema de lo poco que sabemos es que no hubo un amago previamente”, explicó.

En lo que va del año en el municipio se han registrado tres casos de robo a cuentahabiente y para disminuir la incidencia se ha implementado el servicio de acompañamiento bancario, sin embargo, pocas personas han recurrido a él, apenas dos o tres por mes.

Además, dijo que periódicamente se llevan a cabo operativos de revisión de motocicletas, debido a que también las bandas dedicadas a este flagelo en el 90 por ciento de los casos utilizan este medio de transporte para cometer el ilícito y después huir con facilidad.

A la fecha se han requisado 60 motocicletas de 200 revisadas, debido a que no contaban con la documentación adecuada, no obstante la estrategia está focalizada a inhibir el delito. En los operativos se busca detectar motocicletas con dos sujetos a bordo o que se encuentran en las inmediaciones de bancos.

A la par, se mantiene coordinación interinstitucional con la Policía Estatal Preventiva, la Procuraduría General de Justicia y las corporaciones de los municipios vecinos, para detectar y detener a las personas dedicadas al ilícito.   

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?