- San Pedro Cholula
Protestan dueños de predio en San Pedro por ampliación de calle
San Pedro Cholula, Pue.- Vecinos de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, propietarios de un terreno por donde pasará la ampliación de la calle 23 Sur, acusaron que sin previo aviso y de manera prepotente el gobierno de San Pedro Cholula introdujo maquinaria y realizó marcaciones para comenzar obras.
Por su parte, el alcalde José Juan Espinosa Torres confirmó que en la calle se hacen trabajos de adoquinamiento pero que solamente se afectarán 150 metros cuadrados de un predio de 4 mil, y que ello corresponde a la banqueta. Además, explicó que su gobierno está dispuesto a pagar la indemnización que marca la ley.
Los vecinos se opusieron al inicio de los trabajos y según narró Manuel Ixtlamati Saucedo, hijo del propietario, una hora después se presentó el edi quien de manera altanera, junto con otros funcionarios del ayuntamiento, les exigió dejar que se iniciaran los trabajos, incluso solicitó la presencia de la policía.
Según el testimonio del quejoso, amagó que en caso de que no cedieran la parte correspondiente al proyecto les sería expropiada toda la propiedad.
El afectado acusó que pese a que no se han cerrado al diálogo, desde hace dos meses que se acercó la comuna para tratar el tema han cancelado reuniones y algún tipo de contraprestación por los cerca de 271 metros cuadrados que se requerirán para concretar la vialidad.
Acusó que la obra está pensada para beneficiar a una de las familias tradicionales del municipio –los Blanca- quienes viven al final de la vialidad. Los dueños del predio pidieron replantear el proyecto y buscar la menor afectación posible.
“Nosotros habíamos pedido desde un principio una negociación justa, habíamos pedido a ver qué ofrece el ayuntamiento, ahorita José Juan llego diciendo que solo va a dar contratos de agua y de drenaje que es una baba, entonces pues ahorita es lo que ofrecen, desde el principio lo que querían era que donáramos, lo cual no es justo para nosotros”, sostuvo.
La petición de los afectados es que se construya una barda con cimientos, contratos de agua y permisos de construcción.
José Juan los desmiente
El edil de San Pedro refirió que el terreno de uso agrícola pertenece a un hombre y sus dos hijos que pidieron indemnización de 3 mil pesos por metro cuadrado, cuando el ayuntamiento solamente pagará lo que marca la ley.
Agregó que se plantea otorgarles mil 300 metros por metro cuadrado a través de la condonación del predial y conexiones de drenaje y agua potable.
Aceptó que en la calle se hacen trabajos de adoquinamiento pero que solamente se afectarán 150 metros cuadrados de un predio de 4 mil, y que ello corresponde a la banqueta.
Finalmente rechazó haber amenazado a los propietarios con expropiar, aunque confirmó que en la zona se levantará un hospital y se ampliará una unidad deportiva, pero la autoridad municipal está juntando el dinero para pagar a los dueños.
Predio sin documentación
En tanto, el titular de la unidad de Gobernación, Luis Alberto Arriaga Lila, señaló que a la fecha nadie ha logrado acreditar la propiedad con la documentación correspondiente, de modo que lo que se hizo fue poner en orden los metros cuadrados que se requieren para construir la vialidad.
Justificó la presencia de la fuerza pública con que resultaba necesario que entrara la maquinaria a concluir el tramo que falta en el trazo de la calle. El funcionario acusó que los propietarios han puesto condiciones que no tienen que ver con ella.
“La propuesta de nosotros es sacar los metros cuadrados que se les van a afectar de su terreno que finalmente es una cuestión benéfica para ellos porque se les va a hacer una banqueta y la propuesta es poder negociar con tomas de agua, con drenaje, algún alineamiento que ellos necesiten”, finalizó.