• Huauchinango

Denuncian a edil de Pahuatlán por suspender pagos del CECAMBA

Los alumnos de la banda de música ya no reciben apoyos para transporte, uniformes y el salario de su profesor.

Pahuatlán, Pue.- Padres de los alumnos que forman la banda del Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA) de Pahuatlán denunciaron que desde hace cuatro meses el alcalde Arturo Hernández Santos les quitó el apoyo de transporte, uniforme y el salario de su profesor, situación que, por separado, fue negada por el presidente municipal.

Indicaron que desde hace unos cuatro meses, la banda de músicos de entre 8 y 17 años de edad, dejaron de recibir facilidades para su transporte a los lugares y hasta el salario y demás viáticos para el profesor “Lucino”, por lo que este domingo buscaron reunirse con el perredista Hernández Santos. Agregaron que al menos en cinco ocasiones le han pedido una audiencia, pero se niega o “no se encuentra en su oficina”.

Se pudo ver que en la comunidad estudiantil del CECAMBA hay preocupación por lo que pueda suceder con la banda de música y temen que los apoyos desaparezcan por completo.

Dijeron que han estado recibiendo su instrucción en tres escuelas distintas, donde les prestan sus instalaciones para aprender piezas musicales de distintos géneros, pero un bachillerato de la cabecera municipal donde actualmente ensayan “constantemente lo encuentran cerrado, no hay llaves para abrirlo o se le cambia cerradura”, por lo que han visto entorpecidas sus clases.

Indicaron que el CECAMBA  de Pahutlán es uno de nueve en el estado de Puebla y también se calificó como el más lejano de la capital poblana, por lo que indicaron que necesitan mayor atención por parte de las autoridades.

Compartieron que al igual que en ellos existe preocupación en la dirección del programa, operado desde el Centro Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Cecap), sin embargo, hasta el cierre de esta edición, ni las autoridades estatales de cultura, ni los afectados han podido dialogar con el edil.

Por separado, al momento en que ingresaba a la presidencia municipal, Arturo Hernández Santos, negó los hechos y aseguró que el salario del director de la banda de música, “se le ha seguido pagando y nunca se le ha suspendido”, pero abundó que el acuerdo se limitó a eso no a sufragar sus viáticos por viajar de la ciudad de Puebla a Pahuatlán.

El alcalde recordó que al momento en que recibió la banda de la administración pasada, quiso corregir el acuerdo  “y en lugar de que el estado solamente diera los instrumentos y la presidencia pagara salario y gastos de traslado a la banda, fue al revés”.

Arturo Hernández señaló que no se han entregado apoyos de transporte a la banda de música del CECAMBA  “porque no lo han solicitado” y agregó que él siempre ha estado dispuesto a dialogar con padres y alumnos.

Cabe destacar que entre los padres de familia del CECAMBA, está el ex presidente municipal, Melitón Guzmán Vallejo, quien inició el proyecto y se incluiría en la solicitud de dialogo con el actual presidente municipal.

Al momento de la entrevista con el munícipe, los inconformes permanecieron a unos 25 metros de distancia y aunque se les llamó, se negaron a acercarse al edil y señalaron que esperarían a que Arturo Hernández les diera una audiencia en su oficina.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?