• Huauchinango

Sube tensión entre simpatizantes y opositores de edil de Tepango

Las aguas estuvieron a punto de salirse de su cauce a pesar de la intervención del delegado de la SGG.

Tepango de Rodríguez, Pue.- Un clima de incertidumbre y tensión se vive entre pobladores que este día se manifestaron en contra y a favor del alcalde de Tepango de Rodríguez, Vicente Lucía Morales y que permanecen a las puertas de la Presidencia Municipal y las oficinas del DIF, a pesar de que a mediodía se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

A más de seis meses de iniciado el movimiento que exige la renuncia del edil de extracción priista y luego de que sus hijos, resguardados por la policía estatal, se apoderaran de dos vehículos oficiales, este lunes las aguas estuvieron a punto de salirse de su cauce a pesar de la intervención del delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Lino Romero, quien no logró conciliar a las partes. 

De acuerdo con testimonios de algunos indígenas totonakus que habitan en esta cabecera, desde las ocho de la mañana, los opositores a Vicente Lucía comenzaron a reunirse en el parque para evitar que el edil entrara al Palacio Municipal, “pues ese rumor dejó correr durante el fin de semana”, explicó José Vázquez.

En representación de los pobladores de Tepango, indicó que llegaron al edificio de manera pacífica y así se mantienen, “aunque en los radios de los policías estatales escuchamos que reportaban que veníamos con armas largas, machetes y palos”.

Mientras que al mediodía, el presidente Vicente Lucía, ordenó al comandante de la Policía Municipal, Mateo Macín Pineda, que a bordo de un vehículo de su propiedad, realizara un perifoneo “incitando a la población a enfrentarse con los que no lo queremos, y defenderlo”.

Al llamado acudieron familiares de los trabajadores del ayuntamiento y se concentraron en las oficinas del DIF Municipal, que fueron reabiertas el viernes pasado por los partidarios del alcalde.

Cerca de las 14:00 horas, llegó a la cabecera de este municipio serrano el delegado de la SGG, Lino Romero Posadas, para intentar calmar los ánimos de los pobladores. Primero se dirigió con los opositores al edil que están en el Palacio, quienes condenaron las acciones de los hijos de Vicente Lucía que sustrajeron bienes públicos, debido a que consideraron que “sólo buscan incitar a la violencia y romper el clima de paz que vive en el municipio”.

Asimismo, le pidieron al delegado que sirviera de portavoz y pidiera al Congreso del Estado, que acelerara el resultado de la auditoría contra el alcalde y advirtieron que de seguir la indefinición, pueden ocurrir hechos lamentables pues en los últimos días, “el presidente se ha dedicado a amenazar a sus opositores con lincharlos y correrlos del pueblo”.

Mientras ocurría la reunión con el delegado de la SGG en los bajos del Palacio Municipal, se escucharon detonaciones de armas de fuego que, según Vázquez, provenían del DIF y de la base de la Policía Estatal. “La situación alarmó al delegado y a nosotros nos puso en alerta”, agregó.

Por lo que Lino Romero fue al DIF a dialogar con el presidente y ahí lo invitó a desalojar a la gente que había traído para que lo defendieran, pero después de media hora de plática con los regidores afines al edil, el delegado propuso hacer una reunión de ambos bandos y proponer una tregua.

La reunión se celebró en un corredor contiguo a la presidencia, pero fracasó porque ambos grupos se mantienen en sus posiciones: unos piden la revocación del mandato de Vicente Lucía Morales y otros quieren que se quede en el cargo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?