• Cuautlancingo

Piden destituir a funcionario de Cuautlancingo por invadir predio

Félix Casiano reconoció que el trabajador de la Comuna sí invadió el predio, pero consideró que se trata de un conflicto entre particulares

Cuautlancingo, Pue.- Por la apropiación ilegal de un predio localizado entre el río Atoyac y la Unidad Habitacional Volkswagen II, es necesario separar de su cargo al director de Catastro, José Toribio Miguel Xicoténcatl Hernández, consideró el regidor de Ecología, Rafael Ramírez Hernández.

Al respecto, mencionó que debe llevarse a cabo una investigación exhaustiva que determine de qué manera el funcionario adquirió la propiedad y si utilizó la información privilegiada con la que cuenta para modificar o inducir documentos. Además, las indagatorias podrán descubrir si es que se ha adjudicado otros terrenos en condiciones similares.

El concejal responsable del área de Ecología lamentó que a pesar que el caso salió a la luz desde mediados de julio hasta la fecha no se han tomado acciones contundentes, mismas que permitieran deslindar a la comuna y determinar si el movimiento fue legal o sancionar en caso contrario.

Agregó que en el predio no se advierte avance de alguna construcción o trabajos similares, aunque sí una perforación de lo que pretendía ser un pozo de agua; ante ello, dijo que incluso deberá revisarse esa situación debido a que es necesario un permiso, lo cual resulta difícil de creer porque es una zona de veda para la excavación.

Ramírez Hernández destacó que también podrían solicitar la liberación del predio para que ahí se lleve a cabo una reforestación.

“Si no protegemos y si no buscamos que esos espacios se vayan protegiendo con árboles o que los vayan cuidando los vecinos, se corre el riesgo que el día de mañana cualquier persona se apropie de esos espacios”, sentenció.

Es un caso entre particulares, aseguró edil

En su oportunidad, el presidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, reconoció que se trataba de una invasión pero consideró que era un asunto entre particulares, mismos que deberían encargarse de resolver el tema.

A finales de julio, aseguró que su gobierno no solaparía ni encubriría a nadie en caso de que se cometiera una arbitrariedad, sin embargo, no anunció una investigación o auditoría.

Cuando se dio a conocer la denuncia ciudadana, Leobardo Martínez Lucero, presidente de la mesa directiva de la Unidad Habitacional Volkswagen Sur, advirtió que se trataba de una “flagrante invasión” de un terreno que está a lado oriente de la unidad, que además es una zona de alto riesgo por su cercanía al río.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?