• San Andrés Cholula

Vecinos acusan hostigamiento de San Andrés para permitir Radial

Los afectados por la construcción de la vialidad denunciaron que el gobierno de Leoncio Paisano pague los daños en sus casas.

Un comité de vecinos que serán afectados por la construcción de la Radial a Tlaxcalancingo acusó que por medio de hostigamiento y amenazas, funcionarios del ayuntamiento de San Andrés Cholula los presionan para que donen la superficie de sus propiedades para la vialidad.

La obra tendrá una extensión de 2.3 kilómetros y pasará por terrenos de cultivo, casas, fábricas, el panteón de una junta auxiliar y un campo deportivo. 

Los inconformes sostuvieron que su postura no es de oposición al desarrollo y la modernidad del municipio, pero pidieron que los daños generados en sus propiedades se paguen razonablemente cuando sean de consideración, una vez que es el único patrimonio con que cuentan.

Aseguran que a causa de la obra será necesaria la demolición de varias viviendas, no solo de una como aseguró la secretaria de Gobernación municipal, Berenice Porquillo Salgado, a quien acusaron de tratarlos con prepotencia y engaños para firmar con sus condiciones.

Por lo anterior la comisión exigió entablar diálogo directamente con el presidente municipal, Leoncio Paisano, para plantear una propuesta de negociación que deje a todos satisfechos. Advirtieron que hasta que ello no ocurra no permitirán la intromisión de trabajadores o funcionarios en sus predios.

El próximo 30 de agosto se llevará a cabo una asamblea general para determinar el plan de acción para defender sus propiedades personales y comunes –panteón y campo deportivo- que están en riesgo con la Radial.

Cristina Galiote, a quien le serán afectados más de 200 metros cuadrados de tierra, aclaró que en varias casas que podrían ser derrumbadas ya se hicieron mediciones con los topógrafos, así como en el campo deportivo y el panteón, de modo que se puede advertir que las afectaciones serán mayores a las oficialmente publicitadas.

Dijo que su vivienda, así como la de un vecino, será derribada y pese a ser una vivienda humilde es el único patrimonio con el que cuenta. “Aquí manejan que únicamente se construye la propiedad como está, pero ¿en qué predio? No te dicen, tú tienes que poner el terreno y ahí te construyen, pero no hay ni un solo pago por la tierra”, dijo.

En tanto, Jesús Rojas Mendoza, refirió que la mitad de su vivienda resultará dañada para dar paso a la obra, sin embargo, su molestia mayor es por las declaraciones de los funcionarios municipales en el sentido de que hay dinero para pagar la obra, pero no para reparar los daños que ocasionarán.

“No ha habido una buena comunicación, nos han tratado como si fuéramos delincuentes, como si estuviéramos en contra (…) simplemente nos oponemos a la injusticia, de que hay tantas personas indignadas porque les ha costado tener la casa que tienen”, sostuvo.

La semana anterior, el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, expuso que la expropiación será el último recurso para lograr el derecho de vía de la Radial a Tlaxcalancingo. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?