• Izucar de Matamoros

Ignoran ayuntamientos de la Mixteca índices de desempleo

  • Lidchy Cano
Autoridades reconocen y lamentan la falta de empleos, no obstante carecen de cifras concretas sobre dicha problemática.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Los gobiernos de los municipios que conforman la Mixteca de Puebla ignoran los índices de desempleo que prevalecen en sus respectivas demarcaciones, a pesar que dicha problemática deriva en problemas sociales como la migración y la delincuencia.

La falta de oportunidades laborales en esta región de la entidad poblana ocasiona que hombres y mujeres migren a Estados Unidos en busca de un empleo, sin embargo, dicha situación genera que las comunidades más pobres se queden cada vez con menos pobladores, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, quienes además se enfrentan a situaciones de inseguridad y rezago.

Aunado a lo anterior, la ubicación geográfica de algunos pueblos impide la llegada de servicios básicos, toda vez que los ayuntamientos centran sus acciones en las cabeceras municipales.

El alcalde de Chietla, Edgardo Ponce Cortés, comentó que la mayor parte de empleos en esa demarcación están relacionados con la siembra, cosecha y procesamiento de caña de azúcar.

En ese sentido, especificó que casi todos los empleos se concentran durante los 6 meses que dura la zafra, de tal manera que la otra mitad del año disminuyen drásticamente, tiempo en el que los campesinos registran complicaciones para poder llevar el sustento a sus hogares.

Ponce Cortés dijo que el gobierno municipal que encabeza carece de cifras específicas sobre los índices de desempleo de Chietla. Dicha situación se repite en gran parte de las demarcaciones de la Mixteca.

Mientras tanto, datos del INEGI de 2014, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, indican que la tasa de desocupación en la entidad pasó de 3.49 por ciento  a 3.38 por ciento, aunque el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, comentó durante su cuarto informe de gobierno que la entidad creció por encima de la media nacional.

Asimismo, de acuerdo con una encuesta aplicada en 2011 en el municipio de Izúcar de Matamoros, especifica que el 54.1 de los jóvenes egresados de alguna universidad no encontraron empleo al finalizar sus estudios, a la vez que solo el 26.9 por ciento fue empleado. El censo de población 2010 especificó que la Población Económicamente Activa era de 27 mil 97 personas

Por su parte, la diputada local y presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Maritza Marín Marcelo, dio a conocer que por el desempleo que prevalece en la región, campesinos deben viajar al norte del país para laborar como cortadores de uva, algunos aprovechan para cruzar la frontera de México.

Hasta 2013, Tulcingo del Valle se posicionó como uno de los municipios con mayores índices de migración, pues diariamente se registraba la salida de 100 personas que viajaban a otros países, por lo general Estados Unidos, en busca de empleo.

De esa manera, el número de pobladores disminuye hasta en 50 por ciento en algunas comunidades de municipios como Axutla, Acatlan de Osorio, Tlapanala, Izúcar de Matamoros, entre otros.

Por último, es de destacar que al disminuir la población, las comunidades quedan en el abandono, lo que propicia el incremento de delitos que se registran en ellas.

Son los municipios de Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros los que entre 2014 y 2015 han mostrado un repunte en su incidencia delictiva, pues son comunes asaltos a mano armada, robo a casa habitación y comercios, entre otros.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?